El pleno del Congreso ha debatido hoy la proposición de ley de Unidos Podemos para que los ayuntamientos y corporaciones locales puedan utilizar el superávit, consecuencia de su buena gestión en políticas públicas, que mañana tras la votación superará su primer examen parlamentario con el apoyo de PSOE, PNV, ERC, PDeCAT, Compromìs, EH Bildu y Nueva Canarias.
Según la iniciativa, la regla de gasto no se aplicaría en las corporaciones locales que cumplan con los objetivos de estabilidad, entendida ésta como un nivel de endeudamiento inferior al 110 por ciento de los recursos corrientes y un plazo medio de pago a proveedores inferior a 30 días.
Una propuesta que ha ido a pleno por un error del Gobierno, que intentó vetarla pero llegó cuatro minutos fuera de plazo, y que ahora, según Iglesias, abre la "oportunidad histórica" de solucionar los problemas provocados por la reforma del artículo 135 de la Constitución.
"Nadie entiende que un ayuntamiento bien gestionado y con las cuentas saneadas no pueda gastarse el dinero que ahorra en servicios públicos y tenga que darle el dinero al Ministerio de Cristóbal Montoro para que cuadre sus cuentas", ha subrayado el líder de Podemos.
Para Iglesias, el PP incumple sus propias normas y sólo las aplica para "meter mano" en los ayuntamientos que demuestran que pueden gobernar mejor, como el de Madrid, Cádiz, Barcelona, Valencia, Zaragoza o A Coruña.
El PSOE, aunque ha apoyado la toma en consideración, ha avanzado su intención de mejorar la iniciativa a través de enmiendas en línea con las reivindicaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp).
El PP, junto a Foro Asturias y UPN y Ciudadanos, votará en contra porque cree que la propuesta de Podemos puede tener consecuencias económicas negativas.
También el representante de Cs, Francisco de la Torre, ha justificado su voto en contra en que la medida "se sale del ámbito europeo" y desmantelaría todo el sistema sancionador que obliga a las administraciones a cumplir y que es -ha dicho- el que permitió la intervención de la Generalitat de Cataluña.
NUEVA ESTRATGEIA DE EMPLEO 2017-2020
La nueva Estrategia, que responde al compromiso adquirido en la Conferencia de Presidentes del 17 de enero de este año, dará prioridad a la evaluación de las políticas activas en función de resultados, a una efectiva implementación de la garantía juvenil y a la atención de los desempleados de larga duración.
La ministra ha respondido a la pregunta del senador socialista Ricardo Varela que le ha preguntado por los avances en el marco del diálogo social entre Gobierno, patronal y sindicatos.
Báñez ha explicado que en la mesa de calidad en el empleo el Gobierno ha presentado una propuesta para tratar de reducir la contratación temporal y favorecer la igualdad de oportunidades, a la que los agentes sociales han hecho aportaciones que se estudiarán en la reunión de mañana y en otra prevista para la semana que viene.
Las conversaciones se encuentran en una situación de "diálogo constructivo, pero también discreto", ha dicho la ministra, que ha alabado la "responsabilidad" con la que están trabajando los agentes sociales.
"Confío en que de esa mesa salgan nuevas medidas que faciliten más estabilidad en el empleo, menor temporalidad y mejores condiciones de igualdad entre hombres y mujeres", ha afirmado la ministra.
Entre las propuestas del Gobierno que se están debatiendo en la mesa del dialogo social está la reducción a tres de los tipos de contrato (fijo, temporal y de formación), la introducción de una indemnización creciente por extinción de los contratos temporales y la limitación a un máximo de tres años (dos más uno de prórroga) de los contratos por obra y servicio.