El Ibex-35 de la bolsa española cerró el jueves a la baja en una sesión marcada por la toma de beneficios de Inditex y la caída en otros grandes valores, después de que los grandes bancos centrales cumplieran el guión previsto por los mercados.
En Europa, el Banco Central Europeo mantuvo los tipos de interés a la vez que elevó las previsiones de crecimiento económico para la zona euro, aunque mantuvo su promesa de seguir sosteniendo con estímulos la economía durante el tiempo necesario y dibujó un horizonte de inflación por debajo de su objetivo en los próximos años.
En el otro lado del Atlántico, la Reserva Federal de Estados Unidos elevó el miércoles los tipos de interés, tal y como se esperaba, lo que unido a los comentarios de su presidenta, Janet Yellen, sobre la persistencia de una baja inflación, presionaba a la baja a la renta variable en España y el resto de Europa.
En el mercado doméstico, la inflación repuntó en noviembre y el Gobierno dijo que espera que en los próximos haya una convergencia de la tasa general con la subyacente.
En este contexto, el Ibex-35 bajó un 0,82 por ciento a 10.176,5 puntos, mientras que el paneuropeo FTSEurofirst 300 se dejó un 0,34 por ciento.
El sector bancario ejerció de lastre, con caídas del 0,82 por ciento para BBVA, mientras su rival Banco Santander bajó un 0,69 por ciento tras anunciar que compraba junto con su filial polaca el negocio minorista y de banca privada de Deutsche Bank en Polonia. El resto de bancos cedió entre el 0,16 por ciento de Bankinter el 1,8 por ciento de Caixabank.
El gigante textil Inditex fue uno de los valores que más bajó en la sesión, un 1,8 por ciento, tras haber dominado las alzas del selectivo en la sesión anterior después de anunciar sus resultados.
Con recortes del orden del 1,8 por ciento, destacaron también a la baja Dia y Acerinox tras recientes alzas en ambos valores.
El sector energético aglutinó algunas de las escasas subidas, destacando Siemens Gamesa, el mejor del selectivo con un avance del 2,5 por ciento, y Repsol, que sumó un 0,3 por ciento aprovechando el alza del crudo .
Entre otros grandes valores industriales, Telefónica bajó un 1,29 por ciento e Iberdrola un 1,66 por ciento. (Información de Rodrigo de Miguel, editado por Jose Elías Rodríguez)
- SIEMENS GAMESA MANTIENE RALLY ALCISTA ANIMADO POR NUEVOS RUMORES SOBRE LA REFORMA FISCAL EN EEUU
- WALL STREET CIERRA CON PÉRDIDAS Y EL DOW JONES BAJA UN 0,31% PESE A LAS SUBIDAS DE DISNEY Y CENTURY FOX