Entre las compañías que retribuirán hoy a sus accionistas destaca Telefónica que abona un pago en efectivo de 0,20 euros por título. Se trata del segundo tramo del dividendo de 0,40 euros para el año natural 2017 aprobado por la junta de accionistas el pasado mes de junio. Ambos pagos se realizan en efectivo después de que el grupo que preside José María Álvarez-Pallete retomara esta fórmula tras abonar parte del dividendo de 2016 en forma de 'scrip dividend' o dividendo en acciones. Tras descontar el dividendo el pasado martes, la compañía de telecomunicaciones cotiza prácticamente plana.
Otro de los grandes protagonistas de la sesión de este jueves será Banco Santander, que ha anunciado, junto a su filial en Polonia, Bank Zachodni WBK, un acuerdo para la compra del negocio minorista y de banca privada de Deutsche Bank Polska, (excluyendo su cartera de hipotecas en divisa extranjera e incluyendo las acciones de DB Securities, (Poland)) por un importe total estimado de 305 millones de euros. Se espera que la operación, que está sujeta a las aprobaciones correspondientes, se cierre antes de finales de 2018.
La entidad presidida por Ana Botín prevé que la operación genere una rentabilidad sobre la inversión del 15% en 2021 y que tenga impacto positivo en el beneficio por acción del grupo, mientras que no tendrá efecto material sobre las ratios de capital. Las acciones del banco arrancan la sesión con un recorte de un punto porcentual.
Además, la atención se dirigirá también a CIE Automotive, después de que Corporación Financiera Alba haya adquirido 12,9 millones de acciones de la compañía, representativas del 10% del capital. Según anunció ayer el 'holding' de inversiones a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compra se ha realizado a un precio de ¿23,50 euros por acción, lo que supone una inversión total de 303,2 millones de euros¿ y los títulos ¿se han adquirido, a partes iguales y en los mismos términos, a Acek Desarrollo y Gestión Industrial, S.L. y Mahindra & Mahindra, Ltd., directamente o a sociedades participadas por ellas¿.
¿La entrada de Alba permite a CIE mantener un núcleo estable de inversores de largo recorrido que le dotan de la estabilidad necesaria para abordar nuevos retos¿, ha apuntado en un comunicado Antón Pradera, presidente de CIE Automotive, cuyas acciones suben un 0,5% y se acercan a los 24 euros.
De vuelta al Ibex 35, Aena se deja un leve 0,1%. JP Morgan ha elevado su precio objetivo sobre el operador de aeropuertos desde los 155 hasta los 161 euros por acción, sin embargo, la nueva valoración aún está por debajo de los 169,6 euros con los que la compañía cerró ayer la negociación.