En Europa, con el euro al alza y un tipo de cambio de 1,181 dólares, Milán perdía el 0,62 %; París, el 0,35 %, y Fráncfort, el 0,29 %. Subía Londres, el 0,07 %.
El parqué español comenzaba la sesión con pérdidas moderadas después de que Wall Street interrumpiera su racha de cuatro máximos históricos consecutivos con una caída del 0,3 % por el retraso en la aprobación definitiva de la reforma fiscal.
Además, la apertura bajista estaba condicionada por el retroceso de las plazas asiáticas (Tokio cedió el 0,6 % y Hong Kong y Shangai, el 1,1 %) y los mercados europeos.
Durante casi dos horas el parqué nacional registraba ganancias, lo que coincidía con el leve abaratamiento del euro y de la cotización del barril de Brent, que pasaba de 63,7 a 63,2 dólares.
El Banco de España rebajaba las previsiones de crecimiento de la economía española una décima para el año próximo y el siguiente, con lo que el PIB crecerá el 2,4 % y el 2,1 % en esos ejercicios, por la incertidumbre política vinculada con Cataluña.
El mercado nacional, pendiente de los vencimientos trimestrales de contratos de derivados financieros, resultaba perjudicado a mediodía por la revalorización del euro hasta 1,181 euros, a pesar de la reducción del superávit comercial de la zona euro en octubre.
De los grandes valores destacaba la caída del 2,21 % de Inditex, la mayor del IBEX después de que H&M anunciara un descenso en sus ventas, en tanto que Repsol cedía el 0,78 %; BBVA, el 0,39 %, y Banco Santander, el 0,18 %.
Después de Inditex, la mayor bajada del IBEX correspondía a ArcelorMittal, el 1,65 %, en tanto que Bankia bajaba el 1,19 % y Siemens Gamesa, el 1,04 %.
El resto de los bancos también cedía: Caixabank, el 0,61 %; Bankinter, el 0,43 %, y Banco Sabadell, el 0,36 %.
Ferrovial registraba la mayor subida del IBEX con una revalorización del 2,02 %, en tanto que Red Eléctrica avanzaba el 1,09 % y Acciona, el 1,02 %.
En el mercado continuo, donde se habían negociado casi 1.000 millones de euros en tres horas, destacaban el descenso del 3,03 % de Ynipsa y la subida del 3 % de Biosearch.