Bankinter, como resultado de unir lo mejor de dos mundos: la flexibilidad y el aspecto tecnológico de las Fintech y la tradición y seguridad del sector bancario, lanza la primera hipoteca del mercado que se puede solicitar íntegramente online. El proceso se realiza a través de COINC, el portal financiero del banco que ya cuenta con cinco años de historia y 133.000 usuarios. Se trata de un préstamo hipotecario con carácter automático, contratable de forma directa a través de cualquier dispositivo electrónico, con autorización online y sin ser cliente del banco o contratar productos cruzados. No obstante, la hipoteca se tiene con Bankinter.
El trámite hipotecario se realiza a través de un portal exclusivo de venta de hipotecas dentro de COINC. El plazo estimado entre las seis fases que componen la solicitud, desde el estudio del proyecto hasta la liquidación de gastos, es de un mes dependiendo de la demora de cada plazo. Inicialmente, se pide al cliente que rellene la información financiera solicitada y suba a la plataforma, proceso que se puede realizar de forma instantánea, la documentación necesaria para la contratación de la hipoteca. En un corto periodo de tiempo, el sistema autoriza (o no) el préstamo.
El cliente es informado en todo momento por el sistema digital del estado de su hipoteca y, aunque no es posible la asistencia en las oficinas del banco sobre este préstamo hipotecario digital, Bankinter pone a disposición de los clientes un espacio de asesoramiento para ayudar a resolver dudas. El único momento presencial en todo el proceso es la firma ante notario y el sistema gestiona una cita digitalmente para la rúbrica.
El portal ofrece también otros servicios previos a la solicitud y que pueden ayudar al cliente: un simulador de compra para conocer si te concederán la hipoteca, tasación en tiempo real de la vivienda, evolución del precio de mercado en la zona en la que te interesa comprar y la liquidez del mercado que permite conocer los tiempos estimados en vender y comprar. Así como información sobre servicios esenciales: transporte público, centros sanitarios, colegios o zonas verdes. Además, la plataforma digital te avisa de si estás comprando caro o barato.
COINC pone su hipoteca en el mercado a un precio del 0,99% el primer año y revisable el resto de año frente al valor del Euribor +0,99%. Desde Bankinter aseguran que es una de las condiciones más competitivas en el entorno actual. El precio es cerrado, sin comisiones de alta, amortización y subrogación y no ofrece bonificaciones por contratar otros productos con COINC. La plataforma sí permitirá con un solo clic obtener el seguro del hogar una vez admitido el préstamo hipotecario.
Siendo ésta la primera apuesta en España por un préstamo hipotecario 100% digital, Nicolás Moya, director de Negocios Digitales de Bankinter, considera que el mercado está suficientemente maduro para aceptar un proceso tan novedoso y totalmente online. Esperan que la mayoría de los clientes que contraten esta hipoteca digital sean primeros compradores de casas sin experiencia en la adquisición de viviendas y que quieren todas las facilidades que ofrece un proceso totalmente digitalizado.