Desde que el Gobierno español decidió cesar en sus cargos a los responsables de la administración catalana, el BCN Indexcat ha sumado más de 770 puntos. Desde el pasado 21 de octubre, fecha en la que se comenzaron los trámites para la aplicación del Artículo 155, el Ibex 35 apenas ha logrado remontar 65 puntos, solo un 0,64% en términos relativos. La ganancia en el acumulado anual es del 27% para el selectivo catalán y del 10% para el índice nacional.

Los analistas coinciden en que más allá de lo que pueda ocurrir en las elecciones del próximo 21 de diciembre, ha quedado demostrado que una ruptura unilateral no es viable por parte de Cataluña ni permisible por el conjunto de los poderes públicos estatales. De esta manera se explica también que, en los compases de más tensión de la crisis catalana -desde la celebración del referéndum secesionista del 1 de octubre a la intervención de la autonomía 20 días después-, el BCN Indexcat (-1,59% o -325 puntos) haya sufrido más que el Ibex 35 (-1,53% o -159 puntos) tanto en términos absolutos como relativos.

Al igual que el Ibex 35 agrupa a este número de cotizadas más representativas de cuantas cotizan en Bolsa española, el BCN Indexcat agrupa a los 15 valores más distintivos de la economía catalana. La ficha oficial de este índice regional explica que está compuesto únicamente por ¿valores catalanes¿, lo que define como ¿empresas con sede social en Cataluña¿. En atención a esta descripción, el grueso de sus integrantes debería haber quedado excluido si bien Damiá Rey, miembro del Servicio de Estudios Económicos de la Bolsa de Barcelona, ha explicado a Invertia que el selectivo da cabida ¿desde su origen¿ las compañías con ¿actividad mayormente en Cataluña¿, medida esta como volumen de negocio sobre el total, pese a que la documentación disponible en la web no hace mención alguna a este punto.

Este es el argumento que ha servido al conocido como `Ibex catalán¿ para apuntarse el muchas veces amplio y brusco tirón alcista que se han apuntado las compañías que han trasladado sus sedes sociales y fiscales fuera de la región. Un repunte que se ha producido especialmente en los valores de menor ponderación en el índice y antes de la aplicación del 155, en los compases más tirantes del pulso secesionista del expresidente Carles Puigdemont y su equipo de Gobierno.

SOLO SEIS COMPAÑÍAS SIGUEN SIENDO CATALANAS

Los pesos de las compañías que componen el índice se reparten por capitalización, con un tope máximo del 15%. CaixaBank es el valor que más pondera, seguido por Gas Natural y Abertis, cuyo auge al calor de la guerra de opas desatada por su control accionarial es el gran protagonista del ascenso del BCN Indexcat. La lista de valores se extiende hasta un número de 15, sin que en su última revisión se hayan decidido cambios de composición a pesar de la huida de empresas que en los últimos meses se ha vivido.

A las ya mencionadas anteriormente se suman Applus, Banco Sabadell, Cellnex, Colonial, Catalana Occidente, eDreams Odigeo, FCC, Fluidra, Ercros, Grifols, Miquel y Costas y Almirall. Una serie de 15 compañías de las que ya solo las seis últimas mantienen su sede social en Cataluña, que este jueves 21 de diciembre celebra unas elecciones en las que los sondeos dejan todas las posibilidades abiertas y, a consecuencia, la incertidumbre política continúa marcando negativamente la agenda empresarial.

- EL TC SUSPENDE PROVISIONALMENTE LEY QUE LIMITA APERTURA COMERCIOS EN CATALUÑA