Los mercados internacionales reflejaban el viernes las preocupaciones por que la reforma fiscal de Estados Unidos sufra cierto retraso.
"En principio el mercado baraja que se apruebe la próxima semana por ambas Cámaras, pero se mantienen las discusiones para intentar reducir su impacto en déficit", dijo Renta 4 en un informe de preapertura.
Un operador de un banco español señaló que la volatilidad será una de las tónicas dominantes en la jornada por el vencimiento de futuros, que coincide además con el momento en que muchos inversores ya están cerrando sus carteras anuales.
Siemens Gamesa seguía recogiendo beneficios y caían un 1,3 por ciento.
Inditex bajaba un 1,28 por ciento, mientras su rival H&M se desplomaba en la bolsa sueca tras una sorprendente bajada en las ventas trimestrales.
En el sector bancario, Santander, que hoy anunciaba el resultado de la emisión de bonos para compensar a los invesores del Popular, subía un 0,3 por ciento, mientras que BBVA se mostraba plano.
Entre los grandes títulos industriales, Telefónica subía un 0,4 por ciento.
Valores con perfil defensivo también ejercían cierto soporte. Indra subía un 1,8 por ciento, Red Eléctrica ganaba un 1,1 por ciento e Iberdrola, un 0,8 por ciento. Anoche, los accionistas domésticos de Neoenergia, la filial brasileña de la eléctrica vasca, decidía aparcar la salida a bolsa de la empresa al no encontar el apetito que buscaban en cuanto al precio.
La constructora Ferrovial subía más del uno por ciento por ciento tras iniciar Credit Suisse la cobertura del valor con "superior al mercado" al considerar que está infravalorada en bolsa.
A las 0937, el Ibex-35 estaba plano en 10.179 puntos, mientras que el paneuropeo FTSEurofirst 300 bajaba un 0,2 por ciento.