También en las demás plazas europeas predominó la cautela en esta jornada por un dato de confianza decepcionante en Alemania y por la firmeza del euro, que merma la competitividad de las exportaciones de las empresas europeas.
El euro se mantuvo el martes por encima de los 1,18 dólares, revalorizándose en torno a un 12 por ciento en lo que va de año.
El selectivo Ibex-35 cedió 9,8 puntos, un 0,1 por ciento, a 10.234 puntos, mientras que el paneuropeo Eurofirst se dejó un 0,49 por ciento.
Los favoritos del día fueron algunos valores relacionados con las materias primas y los bancos catalanes a dos días de las elecciones regionales en esta región.
Acerinox y Arcelormittal ganaron un 1,9 y un 0,7 por ciento, respectivamente.
Caixabank avanzó un 0,9 por ciento y Sabadell , un 1,3 por ciento.
El grupo hotelero Melia sumó un 1,2 por ciento mientras su rival NH Hotel Group perdió un 1,9 por ciento ante informaciones de que su principal accionista, el grupo chino, buscaría vender participaciones por valor de 6.000 millones de euros para reducir su deuda.
Inditex, el valor de mayor capitalización del Ibex, se dejó un 0,7 por ciento mientras que otros pesos pesados como Telefónica y Santander subieron un 0,4 y un 0,02 por ciento, respectivamente.
El peor valor del Ibex fue Siemens Gamesa, con un recorte del 2,3 por ciento por tomas de beneficio.