De esta forma, aunque la cifra se sitúa por debajo del 3,3% estimado el mes anterior, registra un aumento de una décima respecto a la expansión registrada en el segundo trimestre de 2017 y marca la primera vez que, desde 2014, crece por encima del umbral del 3% durante dos trimestres consecutivos.
En concreto, la inversión empresarial en equipos creció a un ritmo del 10,8%, el más rápido en tres años, desde la tasa del 10,4% indicada anteriormente. Asimismo, las empresas acumularon inventarios al ritmo de 38.500 millones de dólares (32.466 millones de euros) durante el tercer trimestre, en lugar de los 39.000 millones de dólares (32.887 millones de euros) que el Departamento había indicado en su estimación previa.
De su lado, el gasto del consumidor, que representa más de dos tercios de la economía estadounidense, se revisó una décima a la baja para el tercer trimestre, hasta el 2,2%, frente al crecimiento del 3,3% que se anotó en el segundo trimestre de 2017.
Por último, el Departamento indicó que las ganancias corporativas después de impuestos aumentaron un 5,7% en el trimestre, una décima menos que la tasa previamente anunciada. Del mismo modo, los beneficios no distribuidos aumentaron al 13,9%, tras haber disminuido durante dos trimestres consecutivos.