Los sondeos muestran que las fuerzas políticas catalanas partidarias de la independencia tendrán dificultades para revalidar la mayoría absoluta, que tampoco conseguirán los llamados partidos constitucionalistas.

A las 0920 horas, el Ibex-35 bajaba 42,6 puntos, un 0,42 por ciento, a 10.1065 puntos, mientras el paneuropeo FSEurofirst se dejaba un 0,3 por ciento.

El descenso inicial en Madrid estaba motivado por las bajdas del sector bancario, con las entidades catalanas Sabadell y Caixabank cediendo en torno a un 0,5 por ciento cada una, devolviendo parte de las ganancias (+0,9 por ciento) cosechadas la víspera.

Entre los grandes bancos, Santander y BBVA cedían en torno al 0,6 por ciento mientras otros pesos pesados, como Telefónica e Iberdrola, cedían un 0,86 y un 1,17 por ciento, respectivamente.

El gigante textil Inditex cedía un 0,52 por ciento.

El peor valor del Ibex en la apertura era Siemens Gamesa , con un retroceso del 1,25 por ciento mientras que en el lado opuesto figuraba Ferrovial, con un alza inicial del 1,1 por ciento.

Las acciones B de Abengoa cedían un 8,3 por ciento devolviendo las ganancias registradas el miércoles tras bendecir sus acreedores la venta de un 25 por ciento de la filial estadounidense Atlantica.

 

- ¿QUÉ SE JUEGA LA ECONOMÍA ESPAÑOLA EN LAS ELECCIONES CATALANAS? RESPONDEN ECONOMISTAS