Ángel Gómez
El Dow Jones de Industriales, el principal indicador del mercado, terminó con un alza del 0,23 %, el selectivo S&P 500 acabó con una subida del 0,20 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzó un 0,06 %.
El Dow llegó a estar durante el día a unos cuarenta puntos de su récord al cierre del lunes, y el S&P 500 y el índice del Nasdaq a sólo dos, pero en los tres casos no pudo mantenerse la tendencia y las ganancias no fueron suficientes para lograr nuevos récords.
Hoy fue una jornada relativamente tranquila, tras la intensidad de las últimas fechas por las repercusiones del proceso legislativo sobre la reforma tributaria que definitivamente fue aprobada por el Congreso este miércoles.
Parte del impulso en el parqué neoyorquino de hoy estuvo ligado a esa reforma, ya que varias empresas anunciaron en las últimas horas inversiones adicionales para el año que viene asumiendo que su carga tributaria se verá reducida.
El miércoles anunció esa inversión adicional el grupo de telecomunicaciones AT&T, y hoy terminó con un avance del 0,86 %. También lo hizo Wells Fargo, el cuarto banco de Estados Unidos, y hoy acabó con una subida del 2,46 %.
En la sesión de hoy influyó además el ambiente navideño que se respira, con sólo cinco sesiones para terminar el año.
También volvió a haber una toma de ganancias teniendo en cuenta el año tan bueno que ha tenido Wall Street con este ejercicio, con unos sesenta récords del Dow Jones de Industriales, por ejemplo.
Entre las firmas que destacaron hoy se encuentra Boeing, que cerró con un retroceso del 0,96 % en medio de informes que dan cuenta de la posibilidad de que llegue a comprar el fabricante brasileño Embraer.
Boeing perdió, pero fue una jornada gloriosa para Embraer, ya que los ADRs de la compañía brasileña treparon en Nueva York un 22,10 % al cierre de Wall Street.