La mayor y más conocida divisa digital ha visto una vertiginosa multiplicación por 20 de su valor desde el inicio del año, escalando desde menos de 1.000 dólares hasta un máximo de 19.666 dólares el pasado domingo en la plataforma de intercambio Bitstamp, con sede en Luxemburgo. El valor superó los 20.000 dólares en otras plataformas.
Pero desde ese día el valor del bitcoin ha caído jornada tras jornada, acelerando las pérdidas el viernes. En Bitstamp marcaba 12.560 dólares, lo que supone una bajada de casi el 20 por ciento en la sesión. A las 0850 GMT cedía un 15 por ciento a 13.320 dólares y se dirigía a su peor sesión en más de tres meses.
Para la semana, el valor se encamina a una pérdida de un tercio - su peor evolución desde abril de 2013.
"Un alza frenética liderada por el rebaño será seguida por una bajada cuando cambie el sentimiento", dijo Hayter, fundador y consejero delegado de la web del sector Cryptocompare en Londres.
"Muchos operadores han estado esperando esta gran corrección", añadió.
"Con el fin de año a la vista muchos inversores toman beneficios, dicen muchas gracias y cierran sus libros para el periodo navideño", añadió.
El bitcoin has tenido una difícil semana al seguir resonando advertencias sobre los riesgos de invertir en un mercado volátil no regulado. El gobernador del banco central danés lo denominó una apuesta "mortal".
La plataforma surcoreana Youbit dijo el martes que cerraba tras ser hackeada por segunda vez este año.