Imagen del interior de la Bolsa de Madrid

Imagen del interior de la Bolsa de Madrid

Mercados

Cómo jugar la reforma fiscal de Trump en Bolsa: dividendos y recompra de acciones

Las grandes compañías americanas atesoran miles de millones de dólares fuera de las fronteras de EEUU. Hasta ahora, repatriar parte de ese efectivo les suponía un coste que no estaban dispuestas a pagar: el de un 35% de impuestos. De ahí, que compañías como Apple, hayan preferido recurrir a la emisión de deuda para pagar sus dividendos, antes que dejar parte de su efectivo en las arcas del Gobierno.

22 diciembre, 2017 08:30

Pero la reforma de Trump cambiará este punto, y rebajará sustancialmente la cifra que tendrán que pagar las empresas americanas por repatriar el dinero tengan en el extranjero, lo que lleva a muchos analistas a pronosticar que los grandes beneficiados de esta medida serán los accionistas. ¿Si las compañías no encuentran un proyecto en el que invertir de una manera más rentable lo normal es que ese dinero se destine tanto a recompras de acciones como a dividendos. Además de algunas financieras que ya lo han anunciado, esperamos que esto suceda también en el sector tecnológico, donde Apple, Microsoft, Cisco y Google destacan por tener mucho efectivo fuera de Estados Unidos¿, afirman desde Bankinter.

No solo son intuiciones: En 2004 ya se produjo una exención fiscal en EEUU a la hora de repatriar activos (pagando solo un 5,25%) y resultó en que 312.000 millones de dólares retornaron al país. Entre 2003 y 2005, el 63% de las compañías del S&P 500 incrementaron sus dividendos. Y los dividendos especiales o extraordinarios crecieron un 492% en 2004 respecto al año anterior, hasta los 179.000 millones, según datos de FactSet.

Lo mismo sucedió con las recompras de acciones: el dinero que destinaron las compañías americanas a comprar acciones propias creció un 193% en el acumulado de 2004 y 2005. Esta vez, Goldman Sachs pronostica, tal y como recoge Reuters, que la reforma fiscal incrementará las recompras de acciones en 75.000 millones de dólares.

¿Cómo aprovecharlo en bolsa?

Ir a la caza de compañías concretas puede resultar complicado para el inversor de a pie y, además, es una estrategia poco diversificada. Si se quiere ganar exposición a los dividendos americanos de manera global, existen varias opciones:

Fondos de dividendo: son fondos de inversión que seleccionan a las compañías que tienen en cartera en base a sus dividendos, y nadie mejor que los gestores que llevan años analizando compañías que retribuyen al accionista para saber quién tiene más papeletas de dar un regalo extra al inversor.

ETF de recompras de acciones: El ETF Powershares BuyBack Achievers Portfolio (PKW) o el SPDR S&P 500 Buyback ETF (SPYB), tienen como objeto invertir en compañías que son muy activas recomprando acciones propias. La recompra es otra vía para retribuir al inversor. Las empresas compran sus propias acciones en el mercado y luego las amortizan (las hacen desaparecer, por así decirlo). De esa manera, consiguen incrementar el beneficio por acción.

Ir a lo seguro: los artistocráticos del dividendo: Si no queremos jugárnosla a estrategias que tengan en cuenta quién puede dar un dividendo extraordinario, siempre hay una vía para invertir en los dividendos más seguros y que, además, existe tanto en Estados Unidos como en Europa. Se trata de los dividendos aristocráticos. El ETF Proshares S&P  Aristocrats (NOBL), invierte en empresas del índice S&P 500 que han incrementado sus dividendos en los últimos 25 años de manera consistente.

Este ETF también tiene su versión mejorada, el SPDR S&P Dividend ETF (SDY), que invierte en las 50 compañías con mayor rentabilidad por dividendo dentro de un universo de 1500 y que, además, han incrementado su dividendo cada año en los últimos 25.

 

¿Cuánto puedo ganar invirtiendo a largo plazo?:

 

- LA REFORMA FISCAL DE TRUMP EN SIETE CLAVES 

- BRUSELAS, PREOCUPADA POR LA REFORMA FISCAL EN EEUU, ADVIERTE QUE TOMARÁ MEDIDAS