Ángel Gómez
El Dow Jones de Industriales, el principal indicador del mercado, acabó hoy con un descenso del 0,11 %, mientras que el selectivo S&P 500 cedió un 0,05 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq bajó un 0,08 %.
Ese descenso se produjo a pesar de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó hoy la ley de reforma fiscal que ha ocupado la atención del Congreso en los últimos meses, un proceso legislativo que se ha seguido con gran atención desde Wall Street.
Pero como el parqué neoyorquino ya había descontado ya esa promulgación de la ley, el gesto oficial no ha tenido un impacto en las negociaciones bursátiles de este viernes.
La sesión había comenzado apostando a las ventas, y se mantuvo así toda la jornada, hasta el final, con los operadores respirando el ambiente festivo y listos para tomar el largo fin de semana después de un año que está siendo muy intenso.
Como no había grandes temas que dominaran hoy la atención del mercado, los expertos siguieron de cerca la evolución del bitcóin, que hoy registró una fuerte caída, que al cierre de Wall Street era del 6,36 % en sólo 24 horas, hasta los 14.581 dólares.
Algunas firmas anticipan, incluso, que no sería raro que esa criptomoneda se derrumbara pronto hasta los 8.000 dólares.
Pero, aparte de eso, poco más que reseñar.
Si no se cruza nada, las apuestas indican 2017 puede ser el mejor año en Wall Street desde 2013. Coincide con el primer año de gestión del republicano Donald Trump, que llegó a la Casa Blanca el 20 de enero pasado.
El Dow Jones de Industriales, el principal indicador del mercado, ha acumulado 86 récords al cierre desde las elecciones del 8 de noviembre de 2016, y 69 en lo que va de año.
La primera marca histórica de 2017 la consiguió ese indicador el 25 de enero, cuando llegó a 20.068,51 puntos. El 1 de marzo logró superar por primera vez los 21.000 puntos, el 2 de agosto los 22.000, el 18 de octubre los 23.000 y el 30 de noviembre los 24.000.
Existían esperanzas de que, teniendo en cuenta el impulso más reciente, Santa Claus le pudiera regalar al Dow Jones los 25.000 puntos antes de Navidad, pero no ha podido ser.
De cualquier forma, aún faltan cuatro días para que termine el año, y todo es posible. EFECOM
ag/jsg