Por Vidya Ranganathan y Lisa Twaronite
El bitcoin, la principal criptomoneda del mundo, cayó hasta un 30 por ciento el viernes a 11.159,93 por dólar y, a pesar de un repunte a última de la sesión, registró su peor semana desde 2013. A las 0445 GMT del martes, la moneda virtual cotizaba en torno a los 15.049 dólares en la plataforma luxemburguesa Bitstamp.
La moneda digital llegó a incrementar su valor desde principios de año, al subir desde niveles inferiores a los 1.000 dólares hasta un máximo de 19.666 dólares el 17 de diciembre en Bitstamp y a más de 20.000 dólares en otras bolsas. Pero en la segunda mitad de diciembre registró fuerte descensos.
Mientras que inversores y analistas de Bitcoin hablan de una corrección natural tras el aumento vertiginoso desde enero, los reguladores y los bancos centrales recomiendan más cautela.
"No existe actualmente un precio actual que refleje una valoración correcta", dijo Andrei Popescu, cofundador de COSS con sede en Singapur, que se describe como una plataforma con las características de una economía digital basada en criptomonedas.
"Realizar beneficios es lo correcto, pero también es correcto comprar con una proyección a largo plazo. Uno no tiene que acertar en este mercado, basta con equivocarse menos que el resto", dijo Popescu.
Shmuel Hauser, presidente de la Autoridad de Valores de Israel, dijo el lunes que propondrá una regulación que prohíba que las empresas basadas en las monedas digitales tengan acceso a la Bolsa de Valores de Tel Aviv.
El banco central de Singapur emitió la semana pasada una advertencia contra la inversión en criptomonedas, diciendo que considera que el reciente aumento en sus precios es impulsado por la especulación y que el riesgo de una fuerte caída en los precios es elevado.
Los precios de las criptomonedas rivales, que se deslizaron junto con bitcoin la semana pasada, también se recuperaron, con Ethereum, la segunda mayor criptomoneda por tamaño de mercado, cotizando en torno a los 771 dólares, por encima del mínimo del domingo de 689 dólares, pero lejos de los máximos de 900 dólares alcanzados la semana pasada.