Pese al impulso inicial por la fortaleza de las materias primas, la bolsa española terminó la sesión del miércoles con leve baja en un mercado reticente a tomar nuevas posiciones por el cierre de los libros a fin de año.

En un contexto de incertidumbre por la situación política en Cataluña, el Banco de España dijo que el crecimiento de la economía nacional había mantenido el ritmo en el cuarto trimestre, pese a la ralentización en Cataluña.

Con 16 de sus 35 componentes bajando, incluso varios pesos pesados, el Ibex 35 retrocedió un 0,16 por ciento, mientras que el índice selectivo paneuropeo FTSEurofirst ganó un 0,06 por ciento.

Los dos grandes, Santander y BBVA bajaron un 0,6 y un 0,7 por ciento, respectivamente, mientras que Telefónica se dejó un 0,7 por ciento e Inditex un 0,12 por ciento.

El favorito del Ibex fue Técnicas Reunidas, con un alza del 1,97 por ciento, seguido por Colonial, con un 1,95 por ciento.

El grupo de supermercados Día repuntó un 1,7 por ciento al acelerarse el crecimiento de las ventas minoristas en noviembre

- EL ALZA DEL PETRÓLEO LLEVA A TÉCNICAS REUNIDAS A COTIZAR EN MÁXIMOS DE CASI TRES MESES

- EL EURO SUBE HASTA LOS 1,19 DÓLARES EN UNA SEMANA DE TRANSICIÓN AL 2018

- WALL STREET SUBE UNAS CENTÉSIMAS, PERO SIN ENTUSIASMO