Se trata de una vía de 32,8 kilómetros cuyo estudio informativo se licitará mañana jueves con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), dando así el primer paso de la promoción de la obra.

De esta forma, arrancará el Plan de Carreteras anunciado el pasado mes de julio por el propio Rajoy, que supondrá una inversión de 5.000 millones de euros para acometer en colaboración con la iniciativa privada una veintena de proyectos viarios.

El objetivo de este programa es construir o mejorar unos 2.000 kilómetros de tramos de carreteras de la red estatal y posteriormente explotarlos y mantenerlos durante treinta años. Se trata de una longitud equivalente al 12% de la actual red (unos 16.281 kilómetros).

"España ya está lista para dar un nuevo impulso a la inversión en infraestructuras", aseguró el jefe del Ejecutivo tras desgranar varios datos económicos que, según afirmó, demuestran la superación de la crisis, un periodo en el que la obra pública cayó a mínimos históricos.

PAGO POR USO.

En cuanto al arranque del plan de carreteras, Rajoy recordó que se financiará con capital privado a través del denominado sistema de pago por uso.

Se trata de un mecanismo por el que las constructoras que se adjudican las obras adelantan los recursos necesarios para su construcción que posteriormente recuperarán cobrando un canon anual de la Administración durante el periodo de explotación de la vía. Además, según remarcó el presidente, permite beneficiarse de fondos europeos y de financiación del BEI.

Rajoy aseguró que este plan, además de mejorar el transporte, evitar cuellos de botella de la red de carreteras, adaptarlas a los nuevos requerimientos y garantizar su mantenimiento, supondrá un retorno fiscal de unos 3.000 millones de euros y generará unos 189.000 puestos de trabajo.

El Ministerio de Fomento ya ha indicado en distintas ocasiones su intención de licitar todo el aluvión de los veinte proyectos del plan entre los años 2018 y 2019.