La penúltima jornada del año en la bolsa española estuvo marcada por la escasez de actividad y de referencias, junto con la reticencia de los inversores a tomar nuevas posiciones, lo que llevó al Ibex-35 a registrar su tercera jornada consecutiva en negativo.
Pese al nueve descenso, el índice acumula todavía un avance en lo que va de año del 7,92 por ciento, tras dos años de descensos (-7 por ciento en 2015 y -2 por ciento en 2016).
Con gran parte de sus 35 componentes a la baja, el Ibex no pudo mantener el nivel de soporte de los 10.100 puntos y retrocedió un 0,71 por ciento a 10.093,1 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSEurofirst se dejó un 0,39 por ciento.
"En resumen ha sido un buen año. Las posiciones ya se han tomado y ahora los inversores no van a tocar nada", dijo Juan Carlos Castillo, director de análisis de Capital Bolsa.
Los dos grandes bancos, Santander y BBVA cedieron un 0,9 por ciento, mientras que, entre otros valores destacados del selectivo, Telefónica cayó un 0,5 por ciento e Inditex un 1,4 por ciento.
Los peores valores del Ibex en la sesión fueron Técnicas Reunidas y Endesa con recortes del 2,1 por ciento.
En positivo se situaron, con avances que no llegaron al medio punto porcentual , Abertis, Acerinox, Aena y Repsol, entre otras.
- EL EURO SUBE Y SUPERA LOS 1,19 DÓLARES
- EL DOW JONES SE MARCA UN NUEVO RÉCORD HISTÓRICO EN LA PENÚLTIMA SESIÓN DEL AÑO