Uno de los valores protagonistas será Liberbank, que ha alcanzado un acuerdo para vender su negocio de terminales punto de venta (TPV) al grupo estadounidense Evo Payments por 7,86 millones de euros, una operación que ¿genera un impacto positivo en resultados de 5,5 millones de euros¿, explica la entidad en un hecho relevante remitido ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El acuerdo también contempla una alianza comercial entre Liberbank y Evo Payments por un periodo inicial de 10 años. Sus acciones suben cerca de medio punto porcentual.
Sin salir del sector bancario, la filial portuguesa de Banco Santander, Santander Totta, ha concluido el ¿proceso de adquisición y fusión¿ del Banco Popular luso, que deja de existir como entidad jurídicamente autónoma, según ha comunicado la entidad a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliario(CMVM), el regulador del país vecino. La compra del negocio portugués del Banco Popular por parte del Totta fue aprobada oficialmente el pasado 5 de septiembre, según publica la agencia Efe, en base al acuerdo, la filial del Santander adquiere la totalidad de las acciones del Banco Popular Portugal, el 84,7% de la aseguradora Eurovida y la cartera de activos de la consultora Consulteam. La operación convierte al Totta en el mayor banco privado de Portugal a nivel de activos, sólo superado por la estatal Caixa Geral de Depósitos (CGD). Los títulos de la entidad que preside Ana Botín cotizan prácticamente planos en el parqué madrileño.
Por su parte, Amper destaca entre las compañías más alcistas del Mercado Continuo con un avance del 2,5%, después de que la firma haya llegado a un ¿acuerdo transaccional¿ con el ex consejero delegado de su antigua filial en Samoa (Bluesky), Adolfo Montenegro, y su vehículo societario ACMA Management Consulting, para zanjar todos los pleitos pendientes incoados por ambas partes. En base a este pacto, Amper pagará a Montenegro y ACMA dos millones de dólares (1,68 millones de euros), frente a los 20 millones (16,8 millones de euros) que el dirigente pedía.
Los pleitos fueron planteados a raíz de la resolución del contrato de consultoría que, en calidad de consejero del Grupo Bluesky de telecomunicaciones en el Pacífico Sur, mantenía Montenegro con el Grupo Amper hasta septiembre de 2016, fecha en que dicho contrato fue rescindido. En concreto, Amper abonará 500.000 dólares por la finalización de su contrato de consultoría y otros 1,5 millones cuando se consume la venta total de todos sus activos en el Pacífico Sur.
Además, las miradas se dirigen a BME, que ayer recibió el visto bueno de la CNMV para operar como Agente de Publicación Autorizado (APA) y Sistema de Información Autorizado (SIA), de conformidad el régimen previsto en MiFID II y MiFIR, que serán de aplicación desde el 3 de enero de 2018. En el primer caso, la firma facilitará a las entidades financieras el cumplimiento de sus obligaciones de transparencia post-negociación para su operativa 'Over the Counter' (OTC), según informó en un comunicado, mientras que como SIA proporcionará el servicio de comunicación de operaciones por el que sus clientes podrán informar a la correspondiente autoridad competente los detalles de sus transacciones en los formatos exigidos en la norma. ¿Noticia que a priori debería impactar de forma neutra en la cotización del valor, si bien tiene un sesgo positivo en tanto que la compañía continúa ampliando su oferta de servicios de Información y valor añadido y por ende, el crecimiento de áreas de ingresos no ligados a volúmenes¿, consideran al respecto los analistas de Ahorro Coporación. De momento, las acciones ceden un 0,6%, tras subir ayer un 0,3%.