Se trata de un término acuñado en Estados Unidos y para el caso concreto del Dow Jones, pero que ya se ha extendido y popularizado también en el mercado español. Michael O¿Higgings defendía esta teoría de los perros del Dow (Dogs of the Dow, en inglés) y que consistía en seleccionar a cierre de año las 10 acciones con mayor rentabilidad por dividendo del índice (ya que en muchos casos coincidían con las más castigadas).
Con la popularización del término, los perros de la bolsa han acabado siendo aquellos valores que peor se han comportado durante el año, repartan o no dividendo. Pero ¿funciona esta estrategia?
De los 3 perros de la bolsa en 2016, dos de ellos han dado muy buen resultado (Cellnex e IAG, con una recuperación en 2017 superior al 40%), pero no hay que olvidar que el tercero en discordia era Banco Popular.
Sin embargo, este año hay algo diferente: los gestores de fondos españoles, entre ellos, algunos de los más conocidos, están adelantándose a comprar algunos de estos valores castigados. Estos son los perros de la bolsa que los gestores top españoles han identificado ya como oportunidades de inversión:
El primero de ellos es Técnicas Reunidas, que retrocede más de un 30% desde que empezó el año. Esa corrección ha provocado que 63 fondos de gestores españoles hayan decidido comprar sus acciones y que, incluso, Francisco García Paramés (Cobas) y Álvaro Guzmán de Lázaro (AzValor) hayan incrementado su inversión en la compañía con las últimas caídas.
Almiral, con un descenso del en torno al 40% se ha ganado el título de uno de los peores valores del año, pero su desplome ha sido visto como una oportunidad por parte de algunos gestores value españoles: Ivan Martín ha incrementado el peso de la compañía en su fondo Magallanes Iberian Equity y AzValor ha tomado una posición importante en su fondo de bolsa ibérica (AzValor Iberia).
Gamesa es otro de los perros del Ibex este año, con un descenso que ronda el 30% y que ha llegado a ser mucho mayor. También ha sido blanco de las compras durante los últimos meses: Magallanes inició una posición durante el tercer trimestre del año, es uno de los valores por los que apuesta Bestinver en el mercado español, e incluso Francisco García Paramés reconocía estar estudiando los números de la compañía para ver si la caída era una oportunidad de entrada. Y así, hasta convertirlo en el valor español más comprado por los profesionales de la inversión durante el tercer trimestre del año.