Con la prima de riesgo en 118 puntos básicos, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, caía a esta hora 20,5 puntos, el 0,2 por ciento, hasta 10.023,4 puntos.

En Europa, con el euro cerca de 1,21 dólares, Milán bajaba el 0,99 por ciento; París bajaba el 0,88 por ciento; Fráncfort el 0,78 por ciento y Londres el 0,44 por ciento.

Las ganancias iniciales de la bolsa nacional se sustentaban en el favorable cierre de las plazas chinas (Hong Kong creció casi el 2 por ciento y se situaba en niveles desconocidos desde hace diez años y el índice CSI el 1,4 por ciento) por la mejora de las expectativas de la actividad industrial en el país para este ejercicio.

El mercado nacional escapaba de la influencia negativa de las pérdidas con que había cerrado Wall Street el año pasado (el índice Dow Jones cedió el 0,5 por ciento por la bajada de financieras y tecnológicas).

Sin embargo, resultaba algo afectado por la revalorización del euro, que se situaba en niveles de agosto pasado, mientras la cotización del petróleo Brent rondaba los 67 dólares (nivel de la primavera de 2015) y crecía la rentabilidad de la deuda española hasta el 1,63 por ciento.

De los grandes valores destacaba la bajada del 0,86 por ciento de Inditex, en tanto que BBVA cedía el 0,7 por ciento; Banco Santander, el 0,66 por ciento e Iberdrola el 0,4 por ciento. Solo subían Repsol, el 1,42 por ciento, por el repunte del crudo, y Telefónica, el 0,23 por ciento.

ACS encabezaba las pérdidas del IBEX con un retroceso del 1,61 por ciento, seguida por Inmobiliaria Colonial, que cedía el 1,58 por ciento, y Red Eléctrica el 1,1 por ciento.

IAG lideraba las subidas de ese indicador con un alza del 2,49 por ciento tras comprar la aerolínea austríaca Niki, seguida por Repsol, en tanto que Siemens Gamesa repuntaba el 1,18 por ciento y Caixabank el 1,05 por ciento.

En el mercado continuo, donde se habían negociado 460 millones de euros en tres horas, destacaba la subida del 23,08 por ciento de Urbas, que enjugaba la caída del viernes pasado tras su regreso al parqué, en tanto que Vidrala comandaba las bajadas con un descenso del 2,78 por ciento. 

REPSOL ESCAPA DE LOS NÚMEROS ROJOS EN EL IBEX 35 GRACIAS ALZA DEL PRECIO DEL PETRÓLEO 

-ANÁLISIS DE AÑO NUEVO: "INCREMENTAR POSICIONES EN EL IBEX ES AÑADIR INESTABILIDAD A LA CARTERA"