Con el telón de fondo de la apreciación del euro y el petróleo en máximos de dos años, el miércoles se conoció que España cerró 2017 con el menor número de parados en los últimos ocho años.
"Arrancamos con 61.500 parados menos en España, lo cual es mejor de lo esperado y, lamentablemente, contribuye a reforzar el euro. A las 9:55h se publicará esta misma cifra en Alemania, esperándose una reducción de 13.000 parados. Esperemos que el ISM Manufacturero americano de las 16h proporcione algo de apoyo al dólar porque las bolsas europeas continuarán débiles mientras el euro no deje de apreciarse", dijeron analistas de Bankinter en una nota a clientes.
En este contexto, a las 09,13 horas, el Ibex-35 subía un 0,08 por ciento a 10.087,4 puntos, mientras el paneuropeo avanzaba un 0,31 por ciento.
El mejor valor del selectivo era la empresa de hemoderivados Grifols, con un repunte del 1 por ciento, seguida de Acerinox, que avanzaba un 0,9 por ciento.
Con todo el sector bancario en positivo, las dos principales entidades, BBVA y Santander, sumaban un 0,1 y 0,3 por ciento, respectivamente.
Gas Natural, que la víspera fue uno de los valores más fuertes, cedía el miércoles un 0,6 por ciento, mientras Red Eléctrica se dejaba un 0,5 por ciento.
ANÁLISIS DE BOLSA: EL IBEX SE DUELE DE LA FORTALEZA DEL EURO MIENTRAS WALL STREET REVALIDA MÁXIMOS