* Los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) terminaron la sesión con un alza de 1,26 dólares, o un 2,1 por ciento, a 61,63 dólares por barril. Los futuros del Brent ganaron 1,27 dólares, o un 1,9 por ciento, a 67,84 dólares por barril.
* Durante la sesión, el WTI alcanzó un máximo desde junio del 2015, mientras que el Brent llegó a su nivel más alto desde mayo del 2015.
El precio del barril de petróleo de calidad Brent, de referencia para Europa, ha superado este jueves los 68 dólares, algo que no sucedía desde la primavera de 2015, en un contexto marcado por la incertidumbre por la situación en Irán.
En concreto, el precio del barril de Brent ha llegado a alcanzar un máximo intradía de 68,27 dólares, su mayor coste desde mayo de 2015, frente a los 67,84 dólares marcados al cierre de la jornada de ayer.
De este modo, en lo que va de 2018 el petróleo de calidad Brent acumula una revalorización del 2%, tras despedir 2017 en 66,87 dólares por unidad.
Por su parte, el precio del barril de calidad Texas, de referencia en EEUU, subía hasta los 62,21 dólares, frente a los 61,63 dólares del cierre del miércoles, en máximos desde mayo de 2015 y casi un 3% por encima de los 60,42 dólares del cierre de 2017.
* Tras el cierre de la sesión, el Instituto Americano del Petróleo (API por sus iniciales en inglés) informó que los inventarios de crudo en Estados Unidos perdieron 5 millones de barriles en la semana terminada el 29 de diciembre.
* El API dijo también que los inventarios de destilados agregaron 4,3 millones de barriles, más que lo esperado. Tras el dato, los futuros de combustible para calefacción bajaron con fuerza, tras cerrar con alzas impulsados por la ola de frío que golpea a una vasta zona de Estados Unidos.
* La Guardia Revolucionaria de Irán desplegó sus fuerzas en tres provincias para sofocar manifestaciones contra el Gobierno, tras seis días de protestas que han dejado al menos 21 muertos.
* La tasa de desempleo en Alemania tocó un mínimo histórico en diciembre, apuntalando la amplia robustez de la economía doméstica. Y la actividad manufacturera en Estados Unidos se incrementó más que lo esperado en diciembre, un signo más del buen momento económico del país.
* Ole Hansen, jefe de estrategias de materias primas en Saxo Bank, alertó de que "múltiples pero temporarias interrupciones de suministro como las de oleoductos en el Mar del Norte y en Libia y las protestas en Irán (...) ayudaron a crear una apuesta larga especulativa récord".
* Con las interrupciones de oleoductos resueltas y las protestas en Irán sin mostrar señales de afectar la producción petrolera aún, Hansen dijo que los precios podrían caer en las primeras semanas del 2018, especialmente con la creciente producción de crudo en Estados Unidos.