Tras unos sólidos datos de confianza en la zona euro la víspera, el viernes las ventas minoristas de Alemania, la principal economía europea, sorprendieron con un alza mayor de lo esperado en noviembre.
Los inversores estarán atentos durante la mañana a los datos de inflación de la zona euro de diciembre, para ver su posible impacto en las futuras decisiones del Banco Central Europeo, que ha comenzado este mes a reducir las compras de bonos dirigidas a estimular la economía.
En este contexto, el Ibex-35 subía en los primeros minutos de negociación un 0,45 por ciento hasta los 10.360,9 puntos, tras haber sumado casi un dos por ciento la víspera, y estaba en línea con otros mercados europeos.
El sector bancario daba soporte a las alzas. Sabadell sumaba un 1,3 por ciento, mientras que entre los grandes bancos, Santander y BBVA, avanzaban un 0,74 y un 0,54 por ciento, respectivamente.
En el sector, CaixaBank y Bankia mostraban alzas de en torno al 0,6 por ciento.
El gigante textil Inditex también apoyaba las subidas con un avance del 0,93 por ciento, mientras que en el resto de grandes valores, Repsol sumaba un 0,38 por ciento sostenido por la reciente fortaleza del precio del crudo. Telefónica sumaba 0,1 por ciento.
Amadeus era uno de los mejores valores con un avance de casi el 1,5 por ciento tras mejoras de recomedación y precio objetivo de brókeres.
El sector eléctrico estaba de capa caída. Iberdrola tomaba beneficios tras haber subido más 3 por ciento la víspera, mientras Gas Natural o Endesa bajaban alrededor de un 0,3 por ciento.
Fuera del selectivo, el grupo asturiano de ingeniería Duro Felguera subía un 4 por ciento, moderando considerablemente las abultadas alzas de la víspera, de un 40 por ciento, al intensificarse los rumores sobre un posible caballero blanco que resuelva su delicada situación financiera.