Entre el 2 y el 5 de enero, el Ibex subió cuatro sesiones consecutivas y logró recuperar el nivel de los 10.400 gracias a unos datos macroeconómicos que apoyaban la tendencia alcista en todas las plazas europeas.

A las 0935 horas, el selectivo español cedía un 0,04 por ciento a 10.408 puntos, mientras que el índice paneuropeo FTSEurofirst ganaba un 0,15 por ciento.

En Madrid, entre los favoritos iniciales destacaban empresas vinculadas a las materias primas como ArcelorMittal y Acerinox, con alzas del 1,6 por ciento y del 0,8 por ciento, respectivamente.

Los pesos pesados del Ibex se mantenían dentro de unos rangos más estrechos.

Santander y BBVA avanzaban en torno a un 0,1 por ciento.

Inditex, que recuperó el viernes el primer puesto del Ibex en términos e capitalización, ganaba un 0,3 por ciento, mientras que Telefónica se dejaba un 0,02 por ciento.

Abertis bajaba un 0,02 por ciento tras anunciar el ministro de Fomento que abriría un expediente a la concesionaria después de que miles de coches se vieron atrapados en la noche del sábado por la nieve en su autopista de peaje AP-6.

El peor valor del Ibex era Mediaset España, con un retroceso del 1,5 por ciento.

Fuera del Ibex destacaba Duro Felguera, con un repunte del 20 por ciento, en un mercado pendiste de informaciones sobre la reorganización directiva de la empresa en un momento clave en el proceso de negociaciones con sus acreedores para refinanciar su deuda. 

- LAS BOLSAS EUROPEAS TOCAN UN MÁXIMO DE MÁS DE DOS AÑOS EN LA APERTURA