Las posiciones eran selectivas habida cuenta de las ganancias acumuladas, pero los valores con alza superaban a los bajistas en una proporción de dos a uno.
El influyente sector bancario contribuía decisivamente al repunte con alzas del 0,8 por ciento en Santander y del 0,3 por ciento en BBVA después de que Mirabaud iniciase el lunes su cobertura de Santander con la recomendación de "comprar" y un precio objetivo de 6,4 euros/acción mientras que recomendó vender las acciones de BBVA, con un precio objetivo de 6,3 euros.
Entre las entidades medianas los repuntes oscilaban entre el 0,1 y el 0,7 por ciento a mediodía.
El valor de mayor ponderación, el gigante textil Inditex también apoyaba con un repunte del 0,4 por ciento mientras que Telefónica sumaba un 0,3 por ciento.
A las 0935 horas, el selectivo español cedía un 0,04 por ciento a 10.408 puntos, mientras que el índice paneuropeo FTSEurofirst ganaba un 0,15 por ciento.
El mejor valor del selectivo volvía a ser Siemens Gamesa, que subía un 3,4 por ciento tras cerrar 2017 como el peor valor del año. Técnicas Reunidas el segundo gran damnificado de 2017, sumaba también un uno por ciento.
Entre las excepciones bajistas destacaba un descenso del 1,2 por ciento en Mediaset por tomas de beneficios tras acumular más de un cinco por ciento de revalorización la semana pasada.
Cinco minutos antes del mediodía el Ibex sumaba un 0,34 por ciento a 10.446 puntos mientras que el Eurofirst 300 sumaba un 0,2 por ciento.
Abertis bajaba un 0,05 por ciento tras anunciar el ministro de Fomento que abriría un expediente a la concesionaria después de que miles de coches se vieron atrapados en la noche del sábado por la nieve en su autopista de peaje AP-6 y en espera de que la CNMV anuncie su decisión sobre la opa de Atlantia.
Fuera del Ibex destacaba Duro Felguera, que sumaba un 8 por ciento en un mercado pendiste de informaciones sobre la reorganización directiva de la empresa en un momento clave en el proceso de negociaciones con sus acreedores para refinanciar su deuda.