Aunque inicialmente había sido citado quien estuviera al frente de la CNMV entre 2001 y 2004, Blas Calzada, la sección primera de la sala de lo Penal le ha excusado de comparecer tras valorar el escrito remitido al tribunal en el que alegaba importantes problemas de movilidad.
Durante su declaración en fase de instrucción, en marzo de 2009, Conthe insistió en que tanto Fórum Filatélico como Afinsa operaron como bancos de hecho al "captar ahorro masivo" del público, por lo que consideró que estaban sujetas a la Ley sobre Disciplina e Intervención de las Entidades de Crédito de 1988.
Una afirmación que contrastó con la del exsecretario del Consejo y exdirector de la asesoría jurídica de la CNMV, Javier Rodríguez Pellitero, para quien el organismo nunca tuvo responsabilidades de supervisión en ambas empresas ya que los contratos firmados eran de naturaleza mercantil.
Rodríguez Pellitero figura en la lista de testigos que se someterán mañana a las preguntas de la Fiscalía y de las partes, un elenco que completa Gloria Bombín, directora del departamento de reclamaciones en 1999, año en el que la CNMV recibió denuncias contra la actividad de Fórum posteriormente fueron archivadas.
También el exempleado de la filatélica Eduardo Berbis, presente en la reunión con dos funcionarios de la CNMV en la que se discutió la posibilidad de regular la situación jurídica de la compañía un año antes de su intervención en mayo de 2006.
En opinión del portavoz de la Federación de Clientes de Afinsa y Fórum Filatélico, José Javier López de Castro, estas declaraciones "son fundamentales para demostrar al tribunal que no sólo debe tener en cuenta la eventual culpabilidad o inocencia de los acusados, sino también la defensa de los derechos de los consumidores".
En este sentido, recuerda que la mayoría de ellos son personas "muy mayores y en situación de grave dificultad económica, que piden que la Justicia actúe no sólo contra los procesados, sino también a favor de los perjudicados", lo que, apunta, "no ha ocurrido hasta ahora, como se pudo comprobar con Afinsa".
Precisamente en esta última sesión han pasado ante la sala que preside la juez Manuela Fernández Prado cinco clientes de Fórum que adquirieron bonos filatélicos por importe de hasta 30.000 euros y que han explicado que suscribieron tales productos atraídos por la rentabilidad y la seguridad que ofrecía una compañía con larga tradición y presencia social.
Además uno de ellos, que fuera también agente comercial, ha explicado que aunque tenían la posibilidad de acceder a los sellos, a los empleados se les hacía "mucho hincapié" en que convencieran a los clientes de que lo más acertado era mantener la filatelia bajo almacenamiento y custodia de Fórum.
Desde el pasado septiembre, la Audiencia Nacional juzga a los máximos responsables de la filatélica por presunta estafa, insolvencia punible, falseamiento de cuentas y blanqueo de dinero, delitos por los que el expresidente de Fórum, Francisco Briones, se enfrenta a una petición de hasta 27 años de cárcel.