El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,2137 dólares.
A primeras horas de esta mañana, el euro se cambiaba todavía a 1,2045 dólares pero, en cuanto se conoció el acuerdo entre conservadores y socialdemócratas alemanes para formar una nueva gran coalición, su cotización despegó.
Ayer, jueves, la moneda europea ya había subido considerablemente por encima de los 1,2 dólares, tras la publicación de las actas de la última reunión de diciembre del Consejo de Gobierno del BCE.
Las actas sugirieron que la entidad europea podría dar señales de un cambio de orientación en su política monetaria a principios de 2018, una vez que ha aumentado "claramente" su confianza en que la inflación se aproxime hacia su objetivo ligeramente por debajo del 2 por ciento.
Además, los miembros del Consejo enfatizaron que "la recuperación de la economía de la eurozona continúa "robusta y ampliamente basada" y se ha "movido ahora en un territorio expansivo".
La publicación de las actas del BCE llevó al euro a ganar más de un céntimo y hoy sucedió algo similar con el acuerdo para formar un gobierno en Alemania.
Aunque el pacto debe ser aprobado aún en un congreso extraordinario del partido socialdemócrata, su consecución dio alas a la moneda europa.
Meses de inestabilidad y muy complicadas negociaciones para conseguir formar un gobierno en la primera economía de la eurozona, con la posibilidad latente de que se tuvieran que convocar de nuevo elecciones, habían creado preocupación en los mercados y desconfianza en la moneda única.
A finales de 2014, el euro se cotizaba por encima de los 1,215 dólares, pero el 31 de diciembre de ese año bajó a 1,2098 y desde entonces no había vuelto a superar los 1,21 dólares.
La divisa europea se revalorizó también frente al yen japonés y el franco suizo aunque cedió frente a la libra esterlina.
La banda de fluctuación del euro se situó hoy entre los 1,2031 y los 1,2156 dólares. EFECOM
jg/may