Es más, la entidad financiera ha asegurado que el sector subirá más de un 10% en este 2018. Dato que choca, ya que en los últimos siete años, salvo en 2016, ha sido el activo con menor rentabilidad y en muchos de los casos con rendimiento negativo, según datos de JP Morgan. "Este año será más rentable invertir en materias primas que en bolsa", indica el analista financiero, Juan Ignacio Crespo. ¿La clave del nuevo rumbo? El crecimiento de la producción y el aumento de la demanda. De hecho, los últimos datos récord de consumo publicados de China respaldan estas afirmaciones. Según Bloomberg, las importaciones del país de petróleo y minerales han aumentado en 2017 y continuará con esta estela.  

 

"Un aumento positivo en los mercados clave de materias primas, y un fuerte crecimiento de la demanda global, refuerza el argumento de invertir en `commodities¿. Por lo tanto, mantenemos nuestra recomendación de sobreponderar este activo y sectores relacionados en los próximos 12 meses, pronosticando subidas sobre el 10%", afirman desde Goldman. 

 

Dentro de estos activos, los analistas del banco estadounidense son especialmente positivos con el petróleo, aunque también apuestan por los metales preciosos. A esta opinión también se le suma la del analista de XTB, Antonio Sales, quien afirma que el oro y el petróleo tendrán un mayor recorrido. Sin embargo, y pese a que la tendencia es alcista, "hay que ser prudente porque su desarrollo va a estar muy ligado a las políticas monetarias de EEUU y Europa", explica Sales.  

 

¿Cómo sacar partido a este rally? 

 

Por lo tanto, si quieres aprovechar el alza, tienes varias opciones como inversor. Por un lado, puedes invertir directamente en acciones de compañías que estén ligadas a las materias primas pero, si no eres un experto en el tema, siempre puedes delegar en la gestión de un profesional, por ejemplo, a través de fondos de inversión.  

 

Estos son los fondos con mejor calificación por parte de Morningstar (el máximo son cinco estrellas) que invierten en el sector energético y metales preciosos: 

 

 

Dentro del sector energético, el Ibercaja Petroquímico (cinco estrellas) acumula una rentabilidad en cinco años anualizada de 5,9% y requiere una inversión mínima no superior a 300. También, puedes encontrar el fondo Bankinter Sector Energía (inversión mínima de 60 euros) o Mediolanum Challenge Energy Equity Fund (4.000 euros). 

 

Dentro del sector de metales preciosos están el BlackRock Global Funds A2R; el Invesco Gold & Precious Metals Fund o el Lombard Odier Funds World Gold Expertise, que ya exigen una inversión inicial de 4.163, 1.000 y 3.000 dólares, respectivamente.  

 

Si quieres ver al detalle alguno de estos fondos de inversión o cualquier otro, puedes utilizar esta herramienta interactiva: 

 

 

¿Quieres conocer todos los detalles de tu fondo de inversión?: