El petróleo se situaba el lunes cerca de sus niveles más altos desde 2014, en 70 dólares por barril del Brent, ante los recortes en la producción aplicados por la OPEP y Rusia.

Los mercados mantenían cierto fondo positivo por unas perspectivas de resultados empresariales favorables y crecimiento económico y precios más altos en la economía mundial, aunque tras la racha alcista que han registrado las grandes plazas bursátiles desde el arranque del año algunos índices consolidaban los niveles alcanzados.

Analistas de Renta 4 destacan que esta semana habrá especial interés en las referencias macroeconómicas -como el Libro Beige, que servirá para preparar la próxima reunión de la Fed- y los resultados de empresas en EEUU, así como el PIB de China, mientras en la eurozona se podrán contrastar las tasas de inflación con los objetivos del BCE.

A las 09:16 horas, el Ibex-35 subía un 0,05 por ciento, a a 10.467,5 puntos, tras avanzar más de un 4 por ciento en las dos primeras semanas del año, mientras que el índice europeo FTSEurofirst 300 subía el lunes un 0,17 por ciento.

Entre los grandes del Ibex despuntaban valores industriales como los grupos de energía Endesa (+1,4 por ciento, tras recibir una mejoría en la recomendación de Goldman Sachs) y Siemens Gamesa (+1 por ciento), o el grupo de ingeniería Técnicas Reunidas (+0,5 por ciento), especializado en proporcionar servicios al sector petrolero.

En negativo, el valor que más caía (un 1 por ciento) era la cadena de supermercados DIA, tras registrar importantes avances la semana pasada y sufrir este lunes un recorte de precio objetivo de Kepler de 4,6 a 4,5 euros.

Más moderados eran los recortes en la capitalización de los grandes bancos Santander y BBVA, o la operadora Telefónica.

- EL EURO MARCA MÁXIMOS DESDE 2014, POR ENCIMA DE 1,22 DÓLARES