El euro cotizaba el lunes a 1,2270 dólares, repuntando por la tarde tras decir un miembro del BCE que el banco central podría terminar con su programa de compras de bonos de un solo golpe después de septiembre si la economía y la inflación siguen como hasta ahora.
La moneda única se mueve cerca del pico de diciembre de 2014 de 1,2302, considerado una resistencia psicológica, mermando algunos valores exportadores.
Mientras, el petróleo rondaba sus niveles más altos desde 2014, cerca de 70 dólares por barril del Brent, ante los recortes en la producción aplicados por la OPEP y Rusia.
En este entorno, el Ibex-35 cerró con una subida del 0,05 por ciento, a 10.476,2 puntos, tras avanzar más de un 4 por ciento en las dos primeras semanas del año, mientras que el índice europeo FTSEurofirst 300 bajó un 0,06 por ciento.
Los grandes bancos operaron con signo dispar. Mientras BBVA avanzó un 0,4 por ciento, Santander cedió un 0,3 por ciento. La quiebra del grupo británico de construcción y servicios Carillion, del que Santander es acreedor, obligó al gobierno británico a dar pasos para garantizar importantes contratos de obras públicas.
Entre los valores industriales despuntaron Acciona (+3,3 por ciento), Siemens Gamesa (+2,57 por ciento) o Endesa, que subió un 1,4 por ciento tras recibir una mejoría en la recomendación de Goldman Sachs.
El grupo de ingeniería Técnicas Reunidas, especializado en proporcionar servicios al sector petrolero, aprovechó el repunte del crudo y subió un 0,9 por ciento. En el extremo contrario, el holding de aerolíneas IAG se dejó un 2,5 por ciento.
La cadena de supermercados DIA, que ha repuntado un 3,1 por ciento en lo que va de año, cedió un 1,7 por ciento el lunes, tras sufrir este lunes un recorte de precio objetivo de Kepler de 4,6 a 4,5 euros
Fuera del selectivo, destacó Saeta Yield con una subida del 9 por ciento tras decir el lunes que ha abierto sus libros al gestor canadiense de infraestructuras Brookfield para estudiar una eventual oferta de compra. Su matriz ACS cedió un 0,5 por ciento.
El grupo de medios Prisa avanzó un 8,4 por ciento tras publicar la prensa que está cerca de un acuerdo para refinanciar su deuda. (Información de Emma Pinedo; Editado por Rodrigo de Miguel)
- SAETA YIELD (ACS) SUBE UN 9% ANTE UNA POSIBLE OPA DE BROOKFIELD