"El dólar y el crudo siguen acaparando la atención pero hoy, además, serán clave los resultados empresariales (fuera de España)", dijeron analistas de Bankinter en una nota a clientes.
El euro y el petróleo Brent siguen ambos cerca de máximos de tres años, el primero ante las especulaciones de que el BCE podría acabar abruptamente con su programa de compra de bonos en septiembre y el segundo apoyado en una fuerte demanda.
A las 0929 horas, el Ibex subía un 0,26 por ciento a 10,493,8 puntos con 27 de sus 35 valores al alza, mientras que el índice europeo FTSEurofirst 300 avanzaba un 0,21 por ciento.
La eléctrica Iberdrola era un de los mejores valores del selectivo con un repunte del 1,13 por ciento, después de que el broker SocGen elevara su recomendación de "mantener" a "comprar" tras la debilidad reciente de la acción.
El preponderante sector bancario cotizaba con signo desigual. BBVA y Sabadell cedían un 0,17 y 0,24 por ciento, mientras que Santander avanzaba un 0,2 por ciento.
Los valores vinculados a las materias primas como Arcelor Mittal o Acerinox encabezaban las pérdidas, con descensos del 1,6 y 0,9 por ciento.
El fabricante de hemoderivados Grifols retrocedía un 0,9 por ciento tras conocerse que un comité de la FDA emitió la semana pasada una opinión negativa sobre uno de sus fármacos.
Fuera del Ibex, Duro Felguera avanzaba un 1,6 por ciento tras anunciar una ampliación del acuerdo de espera (standstill) mientras sigue negociando la reestructuración de sus deudas con la banca acreedora.
La prima de riesgo baja a 94 puntos básicos con el bono alemán al 0,57%