De hecho, el homólogo de la CNMV a nivel comunitario está considerando aplicar cinco medidas para proteger a los inversores minoristas de la comercialización de este tipo de productos y se está planteando introducir medidas específicas sobre CFDs en criptomonedas.
En concreto, las medidas que contempla la ESMA incluyen aplicar límites de apalancamiento en la apertura de una posición de cliente minorista, introducir una regla que garantice el cierre de una posición al alcanzar un determinado margen sobre la base de cada posición del cliente y limitar las pérdidas de los inversores particulares.
Además, considera aplicar una restricción a los proveedores de CFDs de incentivar a negociar a inversores minoristas e introducir una advertencia estandarizada sobre el riesgo de este tipo de productos, con una indicación del rango de pérdidas de las cuentas de inversores minoristas.
Según aseguró en un comunicado, el supervisor de mercados de la Unión Europea también se está planteando incluir medidas sobre CFDs en criptomonedas.
En relación a las opciones binarias, la posible medida que se contempla es la prohibición su comercialización, distribución yventa a inversores minoristas.
ESMA publicó el pasado 15 de diciembre un comunicado para explicar el posible uso de estos poderes de intervención de productos en virtud del artículo 40 de MiFIR para responder a la preocupación para la protección de los inversores en relación con la comercialización, distribución y venta de CFDs y opciones binarias a inversores particulares.