Los mercados estarán hoy pendientes del Senado de Estados Unidos, después de que la Cámara de Representantes aprobase la víspera un proyecto para financiar las operaciones del Gobierno federal hasta el 16 de febrero y evitar el cierre de agencias durante el fin de semana.
Por la tarde, el principal foco de atención será un dato de confianza del consumidor en Estados Unidos.
En clave doméstica, la balanza comercial a noviembre y la revisión de Fitch de la calificación crediticia de España dominarán la actualidad económica de la jornada.
"Fitch revisará el rating al cierre del mercado, en un contexto de prima de riesgo en mínimos de los últimos tres años. La actual calificación crediticia es de BBB+ con perspectiva positiva. No se descartan mejoras cuando se aprecie que el impacto de la crisis catalana no es tan negativo como se teme", dijo Renta 4 en su informe matinal.
A las 0929, el Ibex-35 bajaba un 0,23 por ciento a 10.408,1 puntos, mientras que el paneuropeo FTSEurofirst 300 estaba plano.
Dos recomendaciones de venta impactaban en la cotización de Ferrovial y Gas Natural, que protagonizaban las caídas del selectivo. La constructora se dejaba más del 3 por ciento tras rebajarle Deutsche Bank de "mantener" a "vender", mientras la gasista caía un 1,2 por ciento después de que Investec hiciese lo propio con su recomendación.
NH Hotel ignoraba una información de elconfidencial.com que señalaba que su accionista chino HNA ha puesto en venta la participación del 29 por ciento en la hotelera y bajaba un 0,3 por ciento, mientras que la petrolera Repsol caía un 0,7 por ciento en línea con los precios del crudo.
Enagás mantenía la debilidad de la víspera causada por una rebaja en la recomendación y bajaba otro 0,9 por ciento, mientras Red Eléctrica cotizaba estable.
En el sector bancario, Bankia se dejaba un 1,3 por ciento tras recortar Deutsche Bank su recomendación a "mantener" después del reciente recorrido positivo en bolsa. Los más grandes Santander y BBVA bajaban un 0,1 por ciento y un 0,3 por ciento, respectivamente.
Entre los valores industriales de mayor peso en el índice, Telefónica caía un 0,6 por ciento e Iberdrola descendía un 0,4 por ciento, mientras Inditex se mantenía estable.
El único avance destacado del Ibex era el de la tecnológica Indra, que ganaba casi un uno por ciento. (Información de Jose Elías Rodríguez; Editado por Inmaculada Sanz)