La subida de Bankinter (2,6%) contagia a la banca y llevan al Ibex a superar los 10.600 puntos
a bolsa española consolidaba su avance gracias a los bancos tras el positivo estreno de la temporada de resultados por Bankinter, en una sesión condicionada por la reunión de política monetaria del BCE y la intervención en Davos del presidente estadounidense, Donald Trump.
25 enero, 2018 11:38Se espera que el repunte del euro, en máximos de tres años frente al dólar, obligue al presidente del BCE, Mario Draghi, a enfriar las expectativas de que el organismo esté avanzando hacia un alza de los tipos interés.
En un intento por mantener todas las opciones encima de la mesa, Draghi probablemente buscará en la rueda de prensa evitar que el euro se fortalezca más, manteniendo a los mercados en compás de espera hasta que las autoridades del BCE estén listas para presentar su borrador de reducción de estímulos, según economistas.
En clave doméstica, el paro en España subió ligeramente en el cuarto trimestre hasta el 16,55 por ciento, aunque 2017 fue el mejor año en casi una década.
"La apertura fue floja tras el cierre de Asia y Wall Street, pero los buenos resultados de Bankinter han invitado a comprar, especialmente bancos, que son los que están tirando del mercado", dijo un operador de un banco español, que también destacó los avances de algunos bluechip industriales.
Bankinter apretaba el paso y ganaba un 2,6 por ciento tras unas cuentas mejores de lo esperado el año pasado y después de augurar nuevos resultados récord en 2018.
Los grandes Santander y BBVA avanzaban un 1,1 por ciento y un 0,9 por ciento, respectivamente, mientras Bankia y Caixabank subían ambos un 0,6 por ciento.
También movían papel sectores como los de consumo y telecomunicaciones. Tanto Inditex como Telefónica, dos pesos pesados del Ibex, subían más de un uno por ciento.
El gestor aeroportuario Aena subía un 1,4 por ciento tras mejorar Deutsche Bank su recomendación de "vender" a "mantener".
A las 1217 hora local, el Ibex subía un 0,54 por ciento a 10.620 puntos, mientras el paneuropeo Eurofirst 300 avanzaba un 0,2 por ciento.
Las caídas eran protagonizadas por Siemens Gamesa, que cedía parte de las ganancias conseguidas este año y bajaba un 3,1 por ciento, mientras la cadena de supermercados DIA bajaba otro 0,9 por ciento tras el reciente repunte con motivo de varios movimientos en su accionariado.
Gas Natural era la única gran eléctrica en negativo con un descenso del 0,7 por ciento, en medio de rumores de que su presidente, Isidro Fainé, estaría dispuesto a ceder la presidencia en una hipotética fusión con la portuguesa EDP.