Los depósitos se recuperaron en noviembre y diciembre tras la pronunciada caída de 12.500 millones experimentada en octubre a consecuencia del elevado grado de incertidumbre que desató la celebración del referéndum ilegal en Cataluña.
En cualquier caso, el escenario actual de bajos tipos de interés ha llevado a los depósitos a ofrecer bajas rentabilidades, lo que favorece la inversión en otro tipo de productos.
Los depósitos de los hogares se situaron en diciembre en 776.100 millones de euros, 10.500 millones por encima del dato del mes anterior, mientras que los depósitos de las sociedades no financieras se elevaron a 240.800 millones de euros, 7.100 millones por encima del dato de noviembre, un 3,03% más.
En términos interanuales, los depósitos de empresas crecieron un 10,6% en el último mes del año, mientras que los depósitos de hogares lo hicieron en un 0,64%, en un escenario en el que el tipo fijo de depósito establecido por el Banco Central Europeo (BCE) para las entidades financieras es del -0,4% desde marzo de 2016.
Según los datos del organismo que encabeza Luis María Linde, los depósitos del total de los residentes en España se situaron en 1,380 billones de euros en diciembre, frente a los 1,374 billones de euros de noviembre.
El importe de los depósitos de los residentes en España más el de los que están en el extranjero se situó en 1,412 billones en diciembre, lo que supone un 0,48% más que en el mes previo.