En cambio, el bono nacional del mismo plazo, cuya diferencia con el germano mide la prima de riesgo, se ha reducido levemente, del 1,41 % de ayer al 1,409 %.
Así, el riesgo país español ha bajado diez puntos básicos en esta semana y se encuentra en mínimos de abril de 2010, después de que Fitch subiera la nota crediticia de la deuda nacional el pasado viernes.
Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) mantuvo ayer los tipos de interés y mostró, por "boca pequeña" de su presidente, Mario Draghi, las pocas posibilidades de que los suba este año.
De hecho afirmó que no los subirá hasta que finalice su programa de compra de deuda, siempre y cuando la situación económica continúe mejorando. En este contexto, el euro escalaba hasta superar 1,24 dólares, en su nivel mayor desde diciembre de 2014.
En la jornada se ha conocido además que la economía estadounidense creció un 2,6 % en el último trimestre del pasado año, por debajo del 3 % que adelantó el Gobierno y del 3,2 % que registró el trimestre precedente.
En cuanto a la prima de riesgo del resto de los países periféricos de la zona euro, la de Italia ha aumentado de 135 a 138 puntos básicos, y el diferencial portugués subió tres, hasta 132.
Sin embargo, el riesgo país de Grecia ha bajado seis puntos básicos y se ha situado en 303, en mínimos de hace ocho años.
Los seguros de impago de la deuda española (CDS o "credit default swaps"), cantidad que debe pagarse para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se han abaratado a 83.610 dólares, por debajo de los 154.240 dólares que pagan los italianos.