El bono nacional del mismo plazo, cuya diferencia con el germano mide la prima de riesgo, también se ha elevado, aunque en menor medida, del 1,409 % de ayer al 1,419 %.

Así, el diferencial español ha comenzado la semana a la baja en la que el Tesoro Público realizará la primera subasta de deuda para captar 5.000 millones de euros, después de que el Banco Central Europeo (BCE) mantuviera el pasado jueves los tipos de interés y despejara las dudas sobre una posible subida anticipada de los mismos.

Además, mañana se conocerán los datos provisionales del PIB español, relativos al ejercicio de 2017.

En cuanto a la prima de riesgo del resto de los países periféricos de la zona euro, la de Italia se ha reducido de 138 a 133 puntos básicos, y el diferencial portugués ha caído siete, hasta 125, al igual que el riesgo país griego, hasta situarse en 296, en mínimos de enero de 2010.

Los seguros de impago de la deuda española (CDS o "credit default swaps"), cantidad que debe pagarse para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se han abaratado a 81.020 dólares, por debajo de los 151.320 dólares que pagan los italianos. EFECOM

alro/jg/son