Bankia obtuvo el año pasado un beneficio neto atribuido de 816 millones de euros en 2017, lo que supone un incremento del 1,4% respecto al ejercicio anterior, sin incluir el impacto de la integración de BMN. Teniendo en cuenta la aportación de un mes de resultados de la citada entidad y el cargo extraordinario por 312 millones en el cuarto trimestre por costes de integración, el beneficio del grupo sería de 505 millones, un 37,3% menos que en 2016. El margen de intereses se situó en 1.943 millones de euros, lo que supone un descenso del 9,6%, mientras que en términos de solvencia, ya integrado BMN, el banco cerró el año pasado con una ratio de capital ordinario (CET1) 'fully loaded' del 12,33%. Sus acciones cae un 2% tras el toque de campana, hasta los 4,29 euros.

Pero a la cola del Ibex 35 se sitúa Enagás. El operador del mercado del gas se hunde un 4% en los primeros compases de la negociación ante las informaciones que apuntan a un recorte por parte del Ministerio de Energía de los costes regulados del sistema energético que recaerá sobre las cuentas de las principales compañías del sector, principalmente en el gas. Según publica El Mundo, la cartera que dirige Álvaro Nadal está preparando un ajuste sobre la retribución que reciben las empresas por invertir en gasoductos a través de los cuales distribuyen el hidrocarburo a lo largo del país y su impacto podría alcanzar los 200 millones de euros.

Además, hoy finaliza el plazo de aceptación de la opa que Colonial ha lanzado sobre Axiare, de la que ya es el primer accionista, con un 28,79% de su capital. Ofrece 18,36 euros por acción por el resto de acciones de la firma que no controla, alrededor del 71% del capital, lo que valora la operación en 1.033 millones de euros. Tras ella, se conformaría la primera empresa de edificios de oficinas en alquiler del país. Antes de conocer la decisión, las acciones de Axiare caen un 0,3% en el Mercado Continuo.

Por su parte, Ampersigue con los ceses y la renovación de su cúpula. El pasado viernes, al cierre de la negociación, comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el abandono de Juan Carlos Carmona como director general de la firma en España y director financiero del grupo. En diciembre, el consejo de administración de la empresa tecnológica ya había cesado a Jaime Espinosa de los Monteros Pitarque como presidente ejecutivo de la sociedad, a quien sustituyó ¿con carácter transitorio¿ Clemente Fernández González. La salida de Espinosa de los Monteros de la presidencia ejecutiva se produjo días después de que Auriga Capital y Amento Capital ganasen peso en el capital de la empresa, de la que poseen casi un 8,8%, como consecuencia de la ampliación de capital llevada a cabo a finales de noviembre. Sube un 1%.