La cámara regional aplazó, sin establecer una nueva fecha, el pleno de investidura del expresident independentista Carles Puigdemont -huido en Bélgica y acusado de varios delitos en España-, manteniendo el estancamiento en la formación de un nuevo Govern, mientras el Tribunal Constitucional ratificó la suspensión cautelar de su investidura.
En el plano macro, la economía española cerró 2017 con un crecimiento del 3,1 por ciento y la zona euro con un 2,5 por ciento, unos sólidos datos que tuvieron su contrapeso con una inflación menor de lo esperado en Alemania, lo que refuerza la cautela del BCE a la hora de retirar sus estímulos económicos.
En este contexto, el Ibex-35 cerró con un descenso del 1,21 por ciento a 10.428,2 puntos, con sólo tres de sus valores en verde, mientras que el índice paneuropeo Eurofirst 300 cerró con una bajada del 0,73 por ciento.
Las empresas de energía ejercieron de principal lastre al continuar la especulación sobre posibles recortes de la retribución de los ingresos regulados.
En el sector, Enagás fue el peor valor con un descenso del 3,7 por ciento, mientras Gas Natural y Red Eléctrica se dejaron un 2,6 y un 1,9 por ciento, respectivamente.
En el sector financiero, que esta semana publica el grueso de sus resultados corporativos, Bankia cedió un 2,7, prolongando la fuerte caída de la víspera tras publicar sus cuentas.
Santander y BBVA, que publican sus respectivas cuentas de 2017 el miércoles y el jueves, cedieron en torno al uno por ciento, mientras que Sabadell y Caixabank, que presentan sus resultados el viernes, bajaron un 0,85 y un uno por ciento, respectivamente.
En el sector industrial, grandes valores como Telefónica y Repsol bajaron un 1,6 y un 2 por ciento, respectivamente, mientras Iberdrola bajó un uno por ciento e Inditex un 0,44 por ciento.
Siemens Gamesa protagonizó la escasa parte verde de la tabla, con un alza del 3,8 por ciento tras unos resultados en línea con lo esperado y después del fuerte castigo al valor el año pasado.
La siderúrgica Arcelormittal, que publica sus cuentas el miércoles, bajó un 1,9 por ciento.
- LA PRIMA DE RIESGO AGUANTA EN 73 PUNTOS BÁSICOS
- LAS ENERGÉTICAS PIERDEN 3.160 MILLONES EN DOS DÍAS EN BOLSA ESPAÑOLA
- LA RESERVA FEDERAL INICIA SU PRIMERA REUNIÓN DEL AÑO Y LA ÚLTIMA DE YELLEN