El interés del bono nacional a diez años ha disminuido del 1,419 % de ayer al 1,409 %, en tanto que el bono germano del mismo plazo, cuya diferencia con el español mide la prima de riesgo, también ha bajado, del 0,694% previo al 0,683%.

Así, el riesgo país de España se ha mantenido sin cambios en una jornada en la que se ha conocido que la economía española creció un 3,1 % el pasado año, con lo que suma ya cuatro años al alza, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel europeo, tanto el PIB de la zona euro como el del conjunto de la Unión Europea (UE) crecieron un 0,6 % entre octubre y diciembre de 2017, una décima más respecto al trimestre precedente.

En Alemania, la tasa de inflación interanual bajó una décima en enero en comparación con el mes anterior y se situó en el 1,6 %, según Destatis.

En cuanto a la prima de riesgo del resto de los países periféricos de la zona euro, la de Italia se ha elevado de 133 a 135 puntos básicos, en una sesión en la que el Instituto Nacional de Estadística italiano (Istat) ha publicado que la confianza de los consumidores en la economía del país bajó un punto en enero.

A su vez, su homólogo portugués ha informado de que el nivel de confianza de los consumidores lusos también se redujo, mientras que la tasa de paro bajó tres décimas en diciembre, hasta el 7,8 %.

Pese a estos datos, el diferencial portugués ha subido dos puntos básicos hasta situarse en 127, mientras que la prima de riesgo helena ha aumentado cuatro, hasta 300 puntos básicos.

Los seguros de impago de la deuda española (CDS o "credit default swaps"), cantidad que debe pagarse para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se han mantenido a 81.170 dólares, por debajo de los 151.840 dólares que pagan los italianos.