La Fed anticipó que prevé una aceleración de la inflación este año, una señal de que sigue encaminada a subir los tipos de interés en marzo, lo que según analistas favorecería un alza en las bolsas europeas al quitar presión al euro y anticipar mejoras en la rentabilidad de los bancos.

Los sólidos resultados en Estados Unidos también daban soporte a las alzas en la renta variable en Europa.

En este contexto, el Ibex-35 subía un 0,71 por ciento en las primeras operaciones hasta 10.525,4 puntos mientras que el índice paneuropeo Eurofirst 300 sumaba un 0,4 por ciento.

BBVA subía un 1,2 por ciento, liderando las alzas del sector bancario, tras publicar unas cuentas del cuarto trimestre que sorprendieron al arrojar un leve beneficio contra el pronóstico de los analistas, y con un margen de intereses que también superó las cifras esperadas.

Su rival Santander, que publicó sus cuentas la víspera, sumaba un uno por ciento, mientras que el resto del sector se mantenía en positivo, con alzas desde el 0,3 por ciento de Sabadell hasta el 0,6 por ciento de Bankinter.

El sector eléctrico y gasistas, muy castigado en sesiones previas por el temor a un nuevo ajuste regulatorio en España, continuaba su recuperacion con alzas del 3 por ciento para Enagás y del 2,9 por ciento para Gas Natural.

Repsol subía un 0,89 por ciento apoyado también por la reciente alza del precio del crudo.

La acerera ArcelorMittal rebotaba con un avance del 2,6 por ciento después de anunciar la víspera que volvía a pagar dividendo tras dos años sin remuneración.

Entre los grandes valores, Iberdrola y Telefónica daban soporte con alzas del entorno del 0,6 por ciento mientras Inditex cedía un 0,34 por ciento.

- LA PRIMA DE RIESGO BAJA DE LOS 70 PB. SÍGUELA 

- YELLEN SE DESPIDE DE LA FED SIN SUBIDA DE TIPOS DE INTERÉS 

- EL TESORO COLOCA 4.000 MILLONES DE EUROS EN DEUDA A TIPOS MÁS BAJOS