El mercado español no pudo abstraerse de la tendencia a pesar de que BBVA anunció unos resultados muy superiores a los previstos y que inició la jornada con alzas.
El segundo mayor banco español terminó de hecho encabezando las caídas de su sector con un descenso del 1,5 por ciento tras haber ganado en enero un 6,5 por ciento.
El resto del sector contribuyó al descenso con una caída del 0,7 por ciento en Santander, con las excepciones de Caixabank, que sumó un 0,4 por ciento antes de presentar el viernes resultados y Bankinter, que recuperaba 0,8 por ciento.
Entre los otros valores de alta ponderación predominaron también los descensos con una decisiva caída del dos por ciento del gigante textil Inditex y del 0,7 por ciento en Telefónica e Iberdrola.
En este contexto, de poco sirvieron al balance final las subidas del uno por ciento en Repsol y del 2 por ciento en Técnicas Reunidas en un contexto de repunte del precio del petróleo.
Las gasistas, castigadas en jornadas recientes por los temores a un nuevo cambio regulatorio que pueda reducir sus ingresos regulados, seguían recuperando, un 0,9 por ciento en el caso de Enagas y un 2,6 por ciento en el de Gas Natural, el mejor valor del selectivo.
El Ibex cerró la jornada con un descenso del 0,5 por ciento a 10.399 puntos tras llegar a subir en la sesión hasta 10.543.
El índice paneuropeo Eurofirst 300 restó un 0,7 por ciento.
- LA PRIMA DE RIESGO ESPAÑOLA CAE A 69 PUNTOS BÁSICOS
- EL BITCÓIN CAE A MÍNIMOS DE DOS MESES TRAS LA PROHIBICIÓN DE PUBLICIDAD EN FACEBOOK
- WALL STREET CIERRA MIXTO Y CON UN AVANCE DEL 0,14 % EN EL DOW JONES