Al cierre de la sesión, el Dow Jones, el principal indicador del mercado, subió 37,32 puntos, hasta 26.186,71 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 cedió un 0,06 % o 1,83 puntos, hasta 2.821,98 enteros.
Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan los principales grupos tecnológicos, bajó un 0,35 % o 25,62 puntos, hasta 7.385,86 unidades.
La sesión de hoy estuvo muy irregular, con dudas iniciales, unas ganancias firmes a media sesión y un retroceso importante en la última hora que acabó con los resultados positivos que había alcanzado durante las horas anteriores.
Sin embargo, un último empujón al alza permitió al Dow Jones terminar en positivo.
Por un lado, según los comentaristas, el mercado se hizo eco de las preocupaciones por un incremento de la inflación a lo largo de este año, después de haberse mantenido el año pasado por debajo del 2 %, el nivel recomendado por la Reserva Federal.
Parte de ese temor surge por el alza en el rendimiento en el mercado de deuda soberana, con el bono del Tesoro a diez años en niveles de hace cuatro años.
También causó preocupación entre los operadores la información de que la productividad de Estados Unidos bajó en el cuarto trimestre del año pasado en un 0,1 %, aunque los analistas habían esperado una evolución positiva.
De cualquier forma, el mercado estaba principalmente en compás de espera por los resultados programados para el cierre de la sesión de empresas como Alphabet, Apple, Amazon y Visa.
Al cierre del miércoles dio a conocer sus datos Microsoft, y hoy retrocedió un 0,79 %, al igual que Facebook, que fueron mejor recibidos hoy, con un avance del 3,32 % en sus títulos.
También tuvo buen desempeño hoy AT&T, que terminó con una ganancia del 4,57 % después de que diera a conocer sus resultados trimestrales al cierre de la sesión del miércoles.
Aparte de los resultados trimestrales que están pendientes, el mercado también está atento a los datos mensuales sobre el nivel de empleo que se difundirán este viernes.
Por sectores, el que mayor avance tuvo fue el energético, un 0,76 %, seguido del financiero (+0,39 %), mientras que el retroceso mayor fue para el de empresas de servicios públicos (-1,16 %) y para el tecnológico (-0,62 %).
De los treinta títulos incluidos en el Dow Jones, las ganancias mayores fueron las de la petrolera ExxonMobil (+2,03 %), el grupo Walt Disney (+1,67 %) y la firma bancaria Goldman Sachs (+1,62 %).
Los retrocesos mayores dentro de ese grupo fueron los de la química DowDuPont (-2,75 %), como reacción a los resultados trimestrales que presentó hoy. Detrás quedaron 3M y la cadena minorista Walmart. ambos con un retroceso del 1,02 %.
En otros mercados, el petróleo de Texas terminó al alza, en 65,80 dólares el barril, y al cierre de Wall Stret el oro subía a 1.353,8 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años subía al 2,78 % y el dólar perdía terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,2514 dólares.