Mercados

El Ibex se contagia del rebote de Wall Street pero también de su volatilidad

El Ibex-35 abrió el miércoles con rebote alentado por las fuertes ganancias de la víspera en Wall Street, después de cuatro jornadas a la baja que llevaron al selectivo español a sus niveles más bajos en casi un año.

7 febrero, 2018 08:44

La calma parecía volver a los mercados europeos y asiáticos después de que los índices de la Bolsa de Nueva York cerraran al alza tras una jornada desenfrenada, un día después de que el índice S&P 500 y el Dow Jones de industriales sufrieran sus mayores caídas diarias en seis años. "El rebote en EEUU junto con la estabilización de los mercados asiáticos y la sobreventa acumulada animan a cierto rebote a la apertura", dijeron analistas de Sabadell.

El ajuste, que ha alejado a Wall Street y las bolsas asiáticas de niveles récord, se justificaba en los temores a un brusco aumento de la inflación y un repunte de los rendimientos de los bonos del Tesoro, junto con subidas de tipos más agresivas de lo esperado en EEUU.

"Lo que sí demuestran las caídas de los últimos días es que 2018 será un año de volatilidad muy superior a la de 2017, año en que la volatilidad permaneció anestesiada por la elevada liquidez inyectada por los bancos centrales", dijeron analistas de Renta 4.

En el parqué español continuaba el goteo de resultados, con el turno para Gas Natural, cuyos títulos subían un 1,8 por ciento después de anunciar una caída del 16,1 por ciento en su beneficio bruto de explotación y un aumento del 1 por ciento en su beneficio neto, en línea con las previsiones de la empresa.

También anunció sus cuentas el grupo concesional Abertis , en plena guerra de opas de ACS y Atlantia , que mejoró sus ingresos y el resultado operativo en los nueve primeros meses del año gracias al aumento del tráfico en sus autopistas.

Sus títulos, entre los escasos valores en rojo en la apertura, cotizaban con descensos del 0,10 por ciento.

Fuera del Ibex, Liberbank subía un 2,1 por ciento después de anunciar que perdió 259 millones de euros en 2017 por el saneamiento de activos inmobiliarios.

También destacaban las subidas del 6,4 por ciento en los papeles de Saeta Yield tras conocerse que Brookfield ha presentado una oferta de 995 millones de euros por el 100 por ciento de su capital.

En este contexto, el Ibex subía un 0,79 por ciento a las 0925 hasta los 9.882 puntos, mientras que el índice de valores europeos FTSEurofirst 300 subía un 0,54 por ciento.

Impulsaban al selectivo sus principales valores bancarios. Santander y BBVA subían un 0,5 por ciento y un 1,3 por ciento, respectivamente.

También cotizaban al alza los blue-chips industriales. Inditex avanzaba un 0,9 por ciento, Telefónica ganaba un 1,5 por ciento y Repsol un 1,6 por ciento.

Entre los mayores avances del índice, Endesa subía un 1,7 por ciento y Siemens Gamesa un 2,5 por ciento.

Destacaban también las caídas del 1,3 por ciento en los títulos del grupo de distribución DIA, que el miércoles sufrió un recorte de recomendación.

Fuera del Ibex, la inmobiliaria Metrovacesa subía un 0,7 por ciento tras su regreso la víspera al parqué después de cinco años de ausencia. 

- FIDELITY: ¿EL REGRESO DE LA VOLATILIDAD ES LA MAYOR MUESTRA DE SALUD DEL MERCADO¿ 

- LA PRIMA DE RIESGO ROZA LOS 80 PUNTOS BÁSICOS. SÍGUELA