Además, con las últimas subidas del gas y la electricidad, los españoles tendrán que pagar entre 10 y 23 euros más al mes, en función del sistema con el que cuenten, para aquellos hogares que gasten normalmente entre 1.900 y 2.200 euros en calefacción eléctrica y entre 760 y 900 euros en gas natural.
El consumo de agua caliente también se verá afectado, ya que durante las jornadas más frías, según Acierto.com, se deja correr el agua un par de minutos más, lo que se traduce en un consumo de agua extra de entre 20 y 40 litros más.
También el gasto en gasolina se disparará entre un 10% y 15% más cuando las temperaturas se acerquen a los cero grados centígrados, puesto que el motor necesita más tiempo para calentarse y mayor inyección de combustible, además del mayor uso de la calefacción.
RECOMENDACIONES PARA AHORRAR
Sin embargo, el informe recomienda una serie de comportamientos a llevar a cabo, que podrían traducirse en un ahorro de entre el 10% y 40%, además de limitar el efecto de un mayor consumo sobre el medio ambiente.
En primer lugar, según el portal 'online', "lo ideal es mantener la casa a una temperatura constante que ronde entre los 19 y 21 grados". Por la noche, esta temperatura debería bajar hasta el entorno de los 15 y 17 grados.
El uso de un termostato inteligente capaz de encenderse y apagarse cuando la casa alcanza una determinada temperatura también es clave para optimizar el gasto. De hecho, el cofundador de Acierto.com, Carlos Brüggemann, recuerda que hay dispositivos que se conectan al móvil por geolocalización y activan la calefacción cuando la persona se acerca a casa.
Entre las otras recomendaciones del portal destacan revisar los radiadores, ventilar la casa durante las horas centrales del día, instalar doble ventana y comparar las distintas tarifas que ofrece el mercado.