El selectivo español rebotó el miércoles aunque sin decisión tras haber coqueteado con la zona de mínimos cercana a los 9.600 puntos, apoyándose en el repunte de grandes grupos como Inditex o Santander que compensaron las caídas de otros bancos o de la petrolera Repsol .

La petrolera se dejó un 1 por ciento en un contexto de ligeros repuntes en el precio del crudo. Su participada Gas Natural también cedió un 0,2 por ciento.

El miércoles, mientras Repsol negocia la posible venta de su paquete en la gasista, el fondo Capital Research and Management Company afloró una participación del 3 por ciento en Gas Natural, un paquete que a precios de mercado está valorado en unos 560 millones de euros.

El sector bancario, con gran peso en el Ibex, tuvo un comportamiento dispar. El mencionado Santander subió un 0,3 por ciento y CaixaBank y Sabadell repuntaron un 0,37 y un 0,13 por ciento, mientras que BBVA y Bankinter cedieron un 0,4 y un 0,8 por ciento, respectivamente.

Pero el gran ganador de la jornada fue el fabricante de aerogeneradores Siemens Gamesa, que repuntó un 4,6 por ciento tras ser la víspera el valor que más cayó del selectivo y después de anunciar un megacontrato para un proyecto eólico marino con una capacidad total de 1.386 MW de la danesa Orsted en aguas británicas.

En el mercado hay expectación sobre el nuevo plan estratégico que el jueves anunciará con las vistas puestas en mejorar sus márgenes.

Durante la jornada se conocieron datos macroeconómicos, como la inflación en EEUU que se aceleró en enero, fortaleciendo las expectativas de una subida más rápida de los tipos de interés.

En la mañana también se hizo pública la confirmación por parte de la eurozona de una subida del PIB del 0,6 por ciento en el último trimestre de 2017, y un auge de la producción industrial de la zona euro mayor de lo esperado en diciembre.

Asimismo, se anunció un crecimiento sólido de la economía alemana a finales del año pasado, lo que sugiere que la economía más grande de Europa mantendrá esta evolución favorable en 2018.

En este contexto, el Ibex repunto un 0,37 por ciento a 9.686 puntos. (Información de Andrés González; editado por Carlos Ruano)

 

- ROBERTO MORO: LOS GRANDES VALORES NO PERMITEN AL IBEX RECUPERARSE DE LA CORRECCIÓN

- LA INFLACIÓN DE EEUU ALCANZA EL 2,1% EN ENERO, POR ENCIMA DE LO PREVISTO 

- WALL STREET CIERRA AL ALZA Y EL DOW JONES ESQUIVA EL MIEDO A LA INFLACIÓN CON AVANCES DEL 1,03%