El sector inmobiliario español vivirá en 2018 otro año de alta actividad debido a las buenas perspectivas económicas para España, las favorables condiciones de financiación y el ciclo de madurez del mercado. Así se desprende del informe 'Tendencias 2018' de la consultora inmobiliaria CBRE, en el que han participado también 160 de los principales directivos del sector en España. En este sentido, tras un 2017 de dinamismo, se prevé para este año que el volumen de inversión se sitúe a niveles de ejercicios similares: en torno a los 13.000 millones de euros.
Con esta perspectiva, el sector residencial consolidará en 2018 su recuperación. El precio de la vivienda en España continuará al alza este año y se espera, según datos de CBRE, una subida de precios en torno al 5-6% interanual. Si bien en los mercados más dinámicos como Madrid, Barcelona o Baleares, el incremento podría ser más elevado, de entre un 7 o un 10%, explica Lola Martínez Brioso, directora de Research de CBRE.
Según el Barómetro de Tendencias Inmobiliarias elaborado anualmente por la consultora, por primera vez desde el cambio de ciclo el sector residencial arrebata al de oficinas el lugar de honor, ya que un 33% de los encuestados prevé invertir en sector residencial, frente al 27% que espera hacerlo en oficinas. Además, un 47% cree que el precio crecerá de forma moderada en el sector este año. Asimismo, el alquiler, líder indiscutible en el crecimiento de las rentas según CBRE, continuará ganado peso progresivamente. El 63% de los consultados cree que sigue teniendo recorrido, con un alza en los precios y en la demanda.
Adolfo Ramírez-Escudero, presidente de CBRE España, considera que el incremento de los precios en el mercado inmobiliario está en línea con el contexto de crecimiento económico. En términos generales, sostiene que no hay sobrecalentamiento en el sector. Respecto a Cataluña, explica que estabilidad siempre es garantía de mayor inversión, aunque a corto plazo cualquier desajuste no supone un lastre para el mercado inmobiliario en la comunidad, en concreto en el sector oficinas. En conjunto, las consecuencias sobre el sector ¿tardan más en llegar¿.
Por otro lado, el mercado de oficinas sigue avanzando en su recuperación y desde CBRE prevén una inversión de unos 2.500 millones de euros. Tras un año récord de contratación, se espera que en 2018 el mercado madrileño alcance una cifra de 600.000 metros cuadrados. En Barcelona, según el estudio de CBRE, el volumen se situará en torno a los 350.000 metros cuadrados. Más de la mitad de los encuestados creen que la demanda de oficinas seguirá al alza, especialmente para los espacios de coworking.
Asimismo, Ramírez-Escudero explica que las socimis, que jugaron un importante rol del lado comprador en los últimos años, pasarán en 2018 a rotar activos o desinvertir aquellos no estratégicos.
El sector retail en 2018 mantendrá la tendencia positiva iniciada en los ejercicios anteriores, gracias a que los principales indicadores del sector seguirán aumentando, aunque de forma "más moderada", explica CBRE. De este modo, se espera un volumen de inversión en torno a 1.800 millones de euros en 2018. Un 18% de los encuestados prevé invertir en retail.
Por su parte, el sector logístico español concentrará una cifra de inversión de 1.000 millones de euros, debido a la necesidad de contratar espacios logísticos gracias al auge del e-commerce y, por otro lado, a los previsibles reajustes del portfolio de algunos inversores. Así como a rotaciones de activos de algunas socimis. En concreto, un 12% invertiría en sector logístico. Previsiones positivas también para el mercado hotelero, donde se espera que la actividad inversora en este sector sea muy activa durante 2018. Según la directora de Research de CBRE, en los últimos tres años ha sido evidente el interés del inversor en el sector turístico español y se espera que sea de 3.000 millones en 2018.