Álvaro García-Capelo, analista de XTB.
Nos encontramos de nuevo ante una interesante posibilidad de incorporar IAG a nuestras carteras. El contexto fundamental que rodea a la compañía está marcado por el crecimiento turístico en España que ha hecho que pasemos del tercer país al segundo más visitado del mundo cerca de Francia (2017). Esto es muy positivo para las aerolíneas y los aeropuertos.
Por otro lado hemos visto como la oferta de petróleo ha aumentado, produciendo nuevas caídas tras haber alcanzado los 70,5 dólares por barril, hace poco más de una semana. Recordemos que el petróleo forma parte del gasto operativo de las aerolíneas por lo que a menor precio, menor coste por servicio. Por último, una posible subida de tipos por parte del Banco de Inglaterra puede producir una apreciación de la libra frente al euro, produciendo un incremento en los ingresos de la empresa vía divisa.
En cuanto a nivel técnico podemos observar como el precio se ha girado desde hace unos días desde los 6.64 euros por acción, coincidiendo con la parte baja del canal alcista que existe desde el Brexit y que no ha desaparecido aún aunque sí hemos visto una reducción en la intensidad en las subidas. Por otro lado en este mismo canal podemos ver claramente varias oportunidades que se podrían aprovechar entre los máximos y mínimos del mismo. Por esto consideramos el punto actual bastante interesante para realizar nuestras posiciones de compra.
Esta operación nos permitirá situar un stop de pérdida bastante estrecho cercano a los 6.50 y buscar por otro lado subidas en el valor al menos hasta el máximo de finales de año en 7.68 euros. Si bien sugerimos realizar cierres parciales a medida que el precio escala posiciones o en todo caso ajustar nuestro stop y situarlo al menos en zona de beneficios.
Prestaremos especial atención a la evolución de los precios del petróleo y a posibles subidas de tipos del BoE como ya mencionamos en el primer párrafo.