Sin embargo, los inversores han aumentado la demanda del bono alemán al mismo plazo, por lo que su interés ha bajado más que el español, del 0,764 % precedente al 0,690 %, lo que explica también el aumento del diferencial.

En esta semana, el INE ha difundido que la inflación española de enero bajó al 0,6 %, cinco décimas por debajo de la subida de precios de diciembre del año pasado, pero la estadounidense subió hasta el 2,1 por ciento y ayudó a que el interés de los bonos de este país se acercara al 3 por ciento.

En cuanto al resto de países considerados periféricos de la zona euro, tras igualarse las primas de riesgo de Italia y Portugal en la jornada precedente, la italiana ha caído a 128 puntos básicos, dos menos que ayer, y la lusa se mantuvo en 130.

En Grecia, la prima de riesgo ha caído de los 365 puntos básicos de ayer a 358 de esta jornada.

Los seguros de impago de la deuda española ("credit default swaps"), cantidad que debe pagarse para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se han abaratado hasta 86.390 dólares, en comparación a los 149.640 dólares que pagan los italianos. EFECOM

mcsa/jg/may